Fresnillo.- El comisionado político nacional del Partido del Trabajo (PT) en Zacatecas, David Monreal Ávila, ya presentó otra denuncia ante el Instituto Federal Electoral (IFE) por la entrega de recursos económicos a los ciudadanos de Fresnillo, supuestamente a cambio del voto a favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Por ello, reiteró el llamado al organismo electoral para que genere condiciones de equidad en la contienda, pues consideró que, a la fecha, no ha cumplido con esta acción; informó que también acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para buscar un cambio en las sanciones impuestas por las bardas pintadas durante el periodo de precampañas.
“Creo que están haciendo su cochinito, porque les están dando cheques de 2 mil 500 pesos, pero les están dando mil 500 pesos; tal vez quieran darles el resto para diciembre, para que no violen la ley electoral”, expresó David Monreal.
Ya turnó un escrito “porque –dijo– destruyeron la propaganda modesta que hemos construido, nos destruyeron las que estaban frente (a la sede del) PRI, la de la entrada de Guadalupe y la de Fresnillo. Por eso hacemos un llamado de que tengan respeto”.
El también candidato al Senado de la República, abundó en que esto refleja la “ilegitimidad en la función del gobierno”, y consideró que el abstencionismo será “un problema a vencer en esta elección”, tras negar que las encuestas publicadas reflejen la preferencia de la población.
Monreal Ávila dijo que “el abstencionismo responde a la pobre participación de actores políticos y de partidos, situación que requiere inmediata intervención y revisión del marco legal para la elección de representantes populares; legislar y reformar para el refrendo de mandato y la revocación”.
El líder petista consideró que lo más importante en esta elección federal es que “no se repita el fraude” por parte del IFE, pues –dijo– incluso Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del IFE en 2006, documentó cómo fue presionado para esa acción.
David Monreal también anunció que varios regidores se sumaron al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aunque expresó que algunos de los nombres los mantendrá en el anonimato para que no sean presionados por el gobierno del estado.
En la conferencia, el regidor capitalino Juan Martín Robles Hernández, quien se consideró independiente y pertenece a las filas del PRI, respaldó a Monreal Ávila.
“Con toda seguridad será senador de la República; quiero decirles que a partir del día de hoy (martes) me sumo a las actividades y que, además, día a día va creciendo y se va fortaleciendo, de este gran movimiento que en el estado dará muchas sorpresas”, expresó.
Indicó que por congruencia política seguirá la lucha por los campesinos y ve “ánimo” en la gente que habita las 22 comunidades de la capital, además de una gran convicción para consolidar esta candidatura de las izquierdas.
Indicó que también está platicando con algunos líderes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y otras organizaciones, para que se sumen a la coalición Movimiento Progresista, por lo que Edgar Rivera Cornejo “no se va solo” del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Y ante la situación de represión de que son objeto los burócratas, el aspirante al Senado ofreció su respaldo para emprender una lucha legal en caso de que existan represalias o medidas coercitivas, y pidió al Ejecutivo “que no vaya a envenenar a esta sociedad ni la llene de rencor o ácido” en este proceso.