Fresnillo.- Aun cuando se cuenta con valiosos artículos religiosos para exponer, debido a la falta de apoyo económico de los diversos tipos de gobierno sigue a medias el museo de arte sacro en Fresnillo, que pretendía albergar obras de más 300 años, refirió Carlos López Gámez, miembro del Centro de Investigación e Historia de El Mineral.
López Gámez lamentó que “hasta el momento ni el clero, ni la autoridad municipal, ni el gobierno del estado han dado muestras de que les interese el arte sacro de Fresnillo”.
A pesar de que el proyecto se preparó por bastante tiempo, este no se concretó y las instalaciones ubicadas en el templo de La Purificación se quedaron a medias; las personas que habían recibido capacitación para atender a los visitantes de dicho lugar no lo pudieron ejercer.
“Ya no hubo recursos del gobierno del estado ni del municipio; en su caso Amalia (García Medina) vino aquí y dijo que 3 millones de pesos serían para el museo de arte y no están; con 3 millones se termina todo el edificio y se montaban las primeras salas de exposiciones y ya después se buscarían más recursos”, detalló.
Algunas de las pinturas más antiguas que se expondrán en dicho museo fueron restauradas, debido a que los lienzos estaban en pésimas condiciones, pero el dinero no fue suficiente para mantenerlas a todas en buen estado.
“Son un tesoro, objetos de más de 300 años que la gente desconoce; nosotros los conocimos, porque encontramos todo el tiradero ahí conforme se iba descombrando”.
Objetos como vestimentas religiosas, estandartes de las diversas cofradías y “un Cristo fabuloso que es de pasta de caña, es una cosa artística, ese no lo conoce nadie porque está bien guardado; libros y manuscritos están guardados celosamente, bien protegido”.
Los conflictos afectaron los templos
El historiador precisó que los diversos conflictos armados que se vivieron a lo largo del país desde la época de la revolución, hicieron estragos en los templos e iglesias de El Mineral
“En el Virreinato y la Colonia las iglesias fueron respetabilísimas y las patrocinaban los mineros y comerciantes ricos, o sea los que aportaban recursos para que fueran construyéndose”.
Mientras que en la Independencia mucha gente huyó por temor, debido a que hubo saqueos en los diversos santuarios en los que había ofrendas de oro y plata que se perdieron.
“Durante la Reforma es cuando los templos se cayeron, todo mundo se fue a confiscar las cosas del clero, se acabaron las escuelas que patrocinaba el clero, después de esta época, la gente utilizaba los edificios desde el periodo de Independencia como oficinas públicas o para casas particulares; se apropiaron de muchos inmuebles del clero, aquí en Fresnillo la Reforma, la Revolución, el templo de La Purificación que fue saqueado varias veces”, dijo.
Debido a estos saqueos, el historiador matizó que muchos de los archivos que estaban en la iglesia de Santa Ana fueron trasladados a La Purificación, donde se conservaron mejor.
“El paso de los tiempos le causó problemas a las iglesias, por ejemplo la colonia fue la época dorada de México, porque surgieron muchos edificios que representaron esta época”
Nuestra Señora de La Purificación
Una de los tempos más simbólicos de Fresnillo es el de Nuestra Señora de La Purificación, en el que su edificio muestra varios estilos arquitectónicos.
El investigador destacó que en La Purificación sufrió cambios del año de 1728 a 1736, hubo aportaciones económicas por el conde de San Mateo y con ello surgieron las capillas de las cofradías.
“La Purificación sufrió muchos cambios con eso de la remodelación; más adelante surge la necesidad de abrirle entradas por las laterales porque ya era insoportable y no podía una sola entrada (…) entonces se abre para la calle Reforma y eliminan un altar que ahí estaba, antes de la puerta de entrada aparecía un arco y cambiaron un altar para este lado de la virgen del Carmen”.
“Ahí viene una relación muy aparte de las cofradías que tenían ahí, sufren esos cambios y hasta en la Purificación hasta mediados del siglo 20 quitan las claraboyas y abren los ventanales grandes para poner los grandes que daban más luz al interior porque se iluminaban con mechones de aceite”, detalló.
López Gámez explicó que en 1998 dicha templó en una etapa de restauración que quedó a medias, pues el proyecto se suspendió y no ha sido retomado.
Abundó que una de las primeras capillas de El Mineral que datan de 1568 y se encontraban donde ahora está situada la presidencia municipal.
La fe del pueblo
López Gámez explicó que la iglesia del Sagrado Corazón fue edificada con el apoyo principalmente de los vecinos cercanos a ésta, desde su construcción e mediados del siglo 19; sin embargo, tardaron años en terminarla, debido a que en 1938 se interrumpió la obra y hasta 1985 el sacerdote Alonso Rivas, pudo celebrar misa en dicho lugar.
Enfatizó que sin el apoyo de los lugareños, dicho templo no se hubiera edificado; el inmueble cuenta con una mezcla de estilos.
“Muchas de las ideas surgieron de los vecinos que se las pasaban al encargado de la obra”.
“Cuando se abre al culto la iglesia del Sagrado Corazón se marcó el rumbo de la historia, porque sobre la calle Sulfato estaba una fábrica antiquísima y se instaló (el templo) en una zona cerca de cantinas y prostíbulos; llegó el padre Escobedo Medina y fue cuando cambiaron la zona de tolerancia de ahí”, agregó.
Recintos religiosos modernos
Templos como el de San Juanito o la iglesia del Señor de los Rayos, son sitios religiosos más modernos, debido a que conseguir el material con el que se construían los antiguos templos es imposible o complicado.
“Por ejemplo San Juanito era una capillita antigua; había un saloncito, una torre pequeña y los vecinos dijeron ‘no cabemos’, y la tumbaron e hicieron un edificio modernista, el Señor de los Rayos no tenia iglesia, la hicieron vanguardista”, matizó.
En el caso del santuario de la Virgen de Guadalupe se realizó con materiales de la región, con un estilo contemporáneo.
Cuando termina la época de Colonia, la iglesia de La Purificación sufrió un gran cambio, y en 1736 se da la ampliación y surgen luego las capillas de las cofradías.