Zacatecas.- Este viernes se inauguró la cuarta Bienal de Arquitectura “Refugio Reyes” 2012 en Zacatecas, además de la reunión de la región 02 de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, en dónde se expusieron y evaluaron los trabajos de arquitectura más importantes del país.
Durante esta bienal se premió a los proyectos de mayor trascendencia, así como al arquitecto del año, máximo reconocimiento en México en esta disciplina.
A esta reunión acudieron los presidentes de los colegios de arquitectos de Guanajuato, Irapuato, Aguascalientes, San Miguel de Allende, entre otros.
La directora del Colegio de Arquitectos en Zacatecas, Magda Araceli Muñoz Bernal, dijo que esta reunión es un espacio para reflexionar y someter los trabajos a juicio, y de esta manera calificar al mejor arquitecto.
Mencionó que el colegio a su cargo debe seguir trabajando como hasta el momento, y que de esta manera se pueden seguir abriendo oportunidades para los integrantes de esta institución, por lo que exhortó a los arquitectos de Zacatecas a “no quitar el dedo del renglón” y seguirse preparando.
También reconoció al comité y a la delegación de arquitectos de Fresnillo y Sombrerete, por su “excepcional trabajo” y empuje en este ramo.
El presidente de la Federación de Arquitectos en México, Adrian Alfonso Palafox García, manifestó que es muy importante compartir con Zacatecas, qué determinaciones se deben tomar en relación al avance de la arquitectura, ya que Zacatecas es un vínculo entre los estados del norte y existe la ayuda colectiva entre éstos.
Reiteró también el respaldo que tienen los arquitectos Zacatecanos por parte de la Federación.
Dijo que Zacatecas es una cuidad culta que conserva y preserva su arquitectura, por lo que siempre es grato trabajar con personas dedicadas a la restauración y resguardo del patrimonio de la humanidad.
Finalmente, Alfonso Peschard Bustamante, titular de la Secretaría de Obras Públicas, dijo que las ciudades como Zacatecas están obligadas a colaborar con las tareas específicas para sumar esfuerzos con los colegas del país.
Para finalizar, reconoció a las Instituciones que forman arquitectos con calidad y como ejemplo mencionó la labor de la Escuela Estatal de Restauración ‘Refugio Reyes Rivas’, al haber logrado ya la graduación de dos generaciones.