Zacatecas.- Los profesores inconformes con la designación de Antonio González Barroso como director de la maestría y doctorado en Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), tomaron nuevamente las instalaciones de la Rectoría, para exigir una solución a la problemática que tienen desde hace más de un mes.
Arturo Burciaga Campos, expuso que la petición inicial era la designación de un nuevo encargado de la maestría, que fuera integrante del grupo del que forma parte él mismo.
Sin embargo, ante la negativa de José Román Gutiérrez, director de la Unidad Académica de Historia, solicitarán al rector Armando Silva Chaírez, que separe la licenciatura de la maestría, pues el acuerdo era designar como responsable a uno de los profesores inconformes.
“El jueves pasado platicamos con el rector Armando Silva, con el secretario general, con el doctor Román y con el grupo de profesores con el que hemos platicado, y llegamos a un acuerdo previo, donde (el rector) solicitó platicar con cada uno de nosotros, pero no habló con todos”, comentó Arturo Burciaga.
“El martes pasado debió darse la solución por parte del doctor Román, y quedó claro que se iba a elegir a uno de nosotros; el martes no pasó nada, tampoco el día de ayer, ni antier, y volvimos a interrumpir las labores en el edificio de Rectoría”, indicó.
De acuerdo con Burciaga Campos, ello no afectaría a los presupuestos que recibe la maestría, pues son programas independientes, y descartó que haya motivos “políticos” en la postura que han tomado.
Agregó que la separación al interior de la Unidad Académica de Historia es permitida, pues es una facultad que tiene el rector y está establecido en la normatividad.
Expuso que si bien él era el candidato, hay personas capaces de fungir como representante de la Maestría en Historia, más que González Barroso, comentó.
Alrededor de las 10:40 horas quitaron la bandera rojinegra de la entrada de Rectoría, ante la llegada de José Román, quien durante horas discutió el tema con autoridades universitarias.
Antes de instalar la mesa de negociación, aseguró que los inconformes nunca asistieron a las reuniones para resolver el problema.
Como se recordará, ésta es la segunda toma de Rectoría, en protesta –según han denunciado los profesores inconformes- por no ser contemplados en la designación de responsable, por parte de la Dirección General de Historia.