Zacatecas.- Juan Enríquez Suárez del Real, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Zacatecas (Canacozac), informó que los jóvenes de la entidad necesitan ingresos para que no incluirse en las filas de la delincuencia organizada.
En entrevista para NTR Medios de Comunicación, el líder gremial comentó que el programa nacional de prevención del delito, eje rector del Programa Nacional Para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, contempla acciones muy concretas en municipios para erradicar al crimen organizado, por lo que Guadalupe, Fresnillo y la capital están incluidos.
Hace unos meses, funcionarios federales y estatales anunciaron que en la entidad, en una primera etapa, serían apoyados dos municipios, invirtiendo 60 millones de pesos para diferentes acciones contra el crimen organizado.
Los delincuentes muchas de las veces no son por ganas, a veces que no les damos otra opción (a los jóvenes) hay que llevarles una empresa, y empiecen a generar ingresos, eso es lo que tenemos que hacer, que los jóvenes puedan comer, vestir y vivir en un techo honradamente
Ante ello, Enríquez Suarez del Real aseveró que a los jóvenes a veces “no se les da otra opción”, por lo que los recursos económicos que vienen del gobierno federal, principalmente van encaminados a la creación de empresas en colonias estratégicas.
“Los delincuentes muchas de las veces no son por ganas, a veces que no les damos otra opción (a los jóvenes) hay que llevarles una empresa, y empiecen a generar ingresos, eso es lo que tenemos que hacer, que los jóvenes puedan comer, vestir y vivir en un techo honradamente”, detalló el también presidente del Observatorio Ciudadano.
En este sentido, comentó que el consejo que preside realiza las observaciones a las presidencias municipales, es decir, “lleva” las cifras de alto índice delictivo en diversas colonias de las principales ciudades: Fresnillo, Guadalupe y la capital.
“Por ejemplo, presidencia municipal, en Zacatecas, tales colonias tienen alto índice delictivo en estos delitos que se están cometiendo, aquí no arroja un patrón de a tales horas (se cometen hechos relacionados con la violencia)”, expresó.
Asimismo, reconoció que además de los tres municipios contemplados en el programa federal “también se cometen ilícitos” en el resto de las demarcaciones en la entidad; “si los observamos, no quiere decir que los demás queden externos, también se analizan y se les hacen las observaciones”.
Detalló que el crimen organizado “sí afecta al comercio en Zacatecas”, puesto que es un problema nacional; “nos afecta hasta en las crisis mundiales, el comercio a nivel mundial, todo nos afecta”.
“Es violencia o delitos a partir de lo federal, lo que nos está atacando nacionalmente, el robo a mano armada o robo hormiga, (los comerciantes) no lo hacen saber, igual y en una colonia no se está registrando delincuencia organizada, pero hasta las papitas de las tienditas se las roban”, externó Juan Enríquez.
Sin embargo, acotó que la situación se está mejorando, por lo que la estrategia del gobierno federal, de atacar a la delincuencia organizada, “es algo muy bueno”.
En otro tema, el líder social informó que cerca 60 por ciento de los comercios en la entidad son informales y “no quiere decir que específicamente sean ambulantes, sino simplemente puede ser un local, pero no está dado de alta en Hacienda”.
Dio a conocer que estas estadísticas (60%) del comercio informal, surgieron de un estudio a nivel país, por lo que colocan a Zacatecas por encima de la media nacional, pero no se dieron más detalles al respecto.