Close Menu
    Lo último

    Ante EU tenemos muy claros nuestros principios, dice CSP

    18 de julio de 2025

    Inauguran exposiciones temporales en el museo Felguérez

    18 de julio de 2025

    Entregan apoyos alimentarios a familias de Rancho Grande

    18 de julio de 2025
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Programan operativo vial para Primera Carrera del Bienestar
    • Continúan acciones de búsqueda en Fresnillo
    • Realizan Brigadas del Bienestar en La Comarca
    • Definen grupos para la Copa NTR
    • Entregan proyectos de dignificación de viviendas en Plateros
    • Realizan taller de elaboración de prótesis de mama
    • NTR Toros: diez años narrando la historia de la tauromaquia
    • Firman estados del Bajío-Occidente convenio con Cámara de Comercio de Italia
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Guadalupe»Sin agua primaria recién inaugurada; JIAPAZ cobra 178 mil pesos por conexión
    Guadalupe Por Cristo González | ntrzacatecas.com

    Sin agua primaria recién inaugurada; JIAPAZ cobra 178 mil pesos por conexión

    5 de junio de 2013Actualizado:22 de septiembre de 2023No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram
    OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Guadalupe.- Los alrededor de 170 alumnos de la primaria Genaro Codina Fernández, ubicada en Jardines de Sauceda, carecen del servicio de sanitarios ante lo cual tienen que acudir a casas de vecinos para hacer sus necesidades fisiológicas.

    Las instalaciones del plantel son utilizadas desde hace 3 semanas pero los sanitarios no cuentan con los servicios de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) porque este organismo les cobra 178 mil pesos por la conexión.

    Rosa María López Loringo, directora de la escuela, sostuvo que solicitaron apoyo al ayuntamiento y a la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), sin embargo no ha habido respuesta.

    “Están los baños, pero el problema es la conexión de los sanitarios a la red de drenaje y por tanto no se pueden utilizar”, explicó.

    Aseguró que únicamente han manifestado su apoyo los candidatos de partidos políticos, que aprovechan la coyuntura electoral y les envían pipas de agua, además les proporcionaron baños ecológicos.

    Estos sanitarios móviles sirvieron algunos días, sin embargo se llenaron y ahora la problemática que enfrenta la institución es su limpieza, pues se requiere de una empresa especializada para que se encargue de los desechos y no conocen alguna.

    Ante ello, los alumnos tienen que salir de la escuela y acudir a las casas vecinas para hacer sus necesidades fisiológicas, lo cual no permite tener un control estricto de entradas y salidas de los menores.

    La directora señaló que las autoridades de la Seduzac acordaron incluirlos en el programa 3×1 para pagar la conexión al agua y drenaje, pero la toma de la dependencia hecha por maestros ‘democráticos’ en días pasados, así como las protestas de normalistas sanmarqueños, han interrumpido esta acción.

    Expuso que no ve para cuándo se solucione esta situación, sin embargo admitió que se facilitaría si los padres de familia se comprometen para crear sanitarios biodigestores, pues con ello la JIAPAZ haría un descuento.

    “No se ha establecido el compromiso porque no hay dinero, cada baño cuesta 10 mil pesos en los que el agua se recicla”, explicó López Loringo.

    La situación es tensa para docentes, alumnos y padres de familia, pues los menores y personal operativo manifestaron que prefieren aguantarse de hacer del baño.

    La directora aseguró que ningún alumno de ha enfermado, aunque es un temor que existe.

    Anteriormente, los estudiantes tomaban clase en una bodega cubierta con láminas de cartón y desde hace tres semanas ocupan las nuevas instalaciones.

    Agua Destacadas Inaguración Primaria
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorTrabajar con honestidad es uno de mis principios de vida: Bueno
    Siguiente Conmemora UAZ Día Mundial del Medio Ambiente

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Programan operativo vial para Primera Carrera del Bienestar

    18 de julio de 2025

    Continúan acciones de búsqueda en Fresnillo

    18 de julio de 2025

    Realizan Brigadas del Bienestar en La Comarca

    18 de julio de 2025

    Entregan proyectos de dignificación de viviendas en Plateros

    18 de julio de 2025
    No dejes de leer
    México

    Ante EU tenemos muy claros nuestros principios, dice CSP

    18 de julio de 20253 Minutos de lectura

    Inauguran exposiciones temporales en el museo Felguérez

    18 de julio de 2025

    Entregan apoyos alimentarios a familias de Rancho Grande

    18 de julio de 2025

    Choque sobre la Enrique Estrada deja dos heridos

    18 de julio de 2025
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2025 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.