Zacatecas.- El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gerardo Espinoza Solís descartó que tras la elección del pasado domingo, el sol azteca haya pasado a ser tercera fuerza política.
“Puedes tener muchos votos, pero si no gobiernas a nadie a lo mejor no incides en la vida política del estado”, expresó en torno a que el Partido del Trabajo (PT) por el número de votos obtenidos y pese a perder Fresnillo, su principal bastión, pasó a ser segunda fuerza electoral.
Expuso que el PAN – PRD ganaron municipios del corredor electoral, como Villanueva y Jerez.
Espinoza Solís, aseveró que con el Partido Acción Nacional (PAN), al conformar la coalición Rescatemos Zacatecas, se lograron buenos resultados pues gobernarán 30 por ciento de los municipios y representación en el Congreso Local.
Además, negó que al interior del proyecto político de la alianza con el albiazul haya habido deslealtades, como afirmara la víspera Fernando González Bueno, quien contendiera por la capital.
Durante el arranque de la sesión de cómputos municipales y distritales, el dirigente perredista indicó que el proceso no ha cumplido con el principio de elecciones libres y autentica, pues se trató de una elección de estado.
Muestra de ello es que en la sesión del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), señaló que el representante ante el órgano electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Javier Bonilla Pérez pese a ser funcionario del Issstezac, en horas de oficina estuviera presente en el Instituto.
Por ello, afirmó que no se legitimará la elección, por las diversas irregularidades que se presentaron a lo largo del proceso.
Pese a que el gobierno propició un ambiente de miedo, violencia en la elección y hostigamiento, la coalición ganó distritos de mayoría relativo, que con los diputados que ocuparán una curul por la vía de representación proporcional se espera al menos tener un tercio de los espacios en el Congreso Local.
Detalló que desde gobierno estatal en la contienda local, se intentó imponer representantes populares y alcaldes con la operación de las diferentes corporaciones policiales, pues hubo hostigamiento a operadores y se registró la muerte de un coordinador de campaña.
Espinoza Solís, refirió que hasta este momento se tienen ganados 5 distritos electorales, aunque confió en que una vez que concluyan los cómputos municipales y distritales, así como los recuentos, pudieran gobernar más regiones del estado.