Zacatecas.- Elementos de la Metropol pidieron a los dos ayuntamientos aclarar las condicionantes que les hacen para que a cambio de darles los recursos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) deban llenar una forma en la que se comprometan a comprobar los gastos de este apoyo.
Personal adscrito a la Policía Metropolitana (Metropol) señaló que en años anteriores no tenían esta situación y lamentó que ahora sea una condicionante comprobar los gastos o que de lo contrario, amenazaron con retirárselos.
Nos hicieron firmar una carta responsiva de gobierno del estado, donde tenían que comprobarse los gastos por factura, cuando los recursos vienen del gobierno federal
“Nos hicieron firmar una carta responsiva de gobierno del estado, donde tenían que comprobarse los gastos por factura, cuando los recursos vienen del gobierno federal”, señalaron agentes, quienes solicitaron el anonimato por temor a las represalias.
También comentaron que en Guadalupe no les han dado el apoyo que se destina para equipamiento y uniformes, entre otro tipo de cosas, pese a que desde principios de año fueron convenidos los recursos.
La sospecha –destacaron– es que el gobierno estatal quiera comprobar gastos de partidas que no puede aclarar, con las facturas que les entreguen.
Sin embargo, destacaron que si les aclaran las razones para firmar la responsiva, no tendrían inconveniente en hacerlo.
El convenio de coordinación establece que la Federación entregaría 10 millones de pesos para tres municipios zacatecanos con derecho de participar dentro del Subsidio, y 2 millones 500 mil pesos por parte de los ayuntamientos, para tener un total de 12.5 millones.
Por ello, solicitaron una explicación a las corporaciones municipales, para que gobierno estatal tenga el derecho de hacerles firmar la responsiva.
Cabría recordar que de los recursos que llegarán a Guadalupe, 7 millones 500 mil pesos se destinarían a equipamiento de la Policía, con la adquisición de patrullas, armamento, municiones, uniformes, fornituras, equipo de comunicación y video vigilancia.
El resto se empleará en acciones de capacitación y profesionalización de los perfiles de los elementos policiacos.
Los agentes de Guadalupe recordaron que este recurso se entregó a los policías de Zacatecas desde hace varias semanas, y desconocieron por qué no sucedió lo mismo con ellos.
Los policías consultados por NTR Medios de Comunicación señalaron que la inconformidad es grande, pero que no han iniciado paro de labores porque la mayor parte del personal no tiene base, y podrían sufrir represalias.