Zacatecas.- Ante la discriminación que sufren algunos grupos vulnerables, un grupo de siete jóvenes inició un proyecto de capacitación laboral para discapacitados, madres jefas de familia, adultos mayores y la comunidad gay.
Se imparte un curso de reparación de celulares en la colonia CTM de la capital zacatecana, pero se busca, al paso del tiempo, brindar este apoyo en otros municipios.
La asociación civil, denominada Inclusión Zacatecas, se conformó hace un año y ha logrado atender a 450 personas de la capital y de Guadalupe, de las que 23 están en proceso para abrir su negocio.
Este apoyo a grupos vulnerables ha sido posible gracias a instituciones como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal y dependencias estatales, como el Fondo Plata, a través del que se han gestionado créditos para los inscritos en los cursos.
Guillermo Romo, encargado de vinculación y diseño de proyectos, informó que esta asociación se ha propuesto eliminar la vulnerabilidad a través de la capacitación laboral.
Se inició visitando colonias marginadas, posteriormente se hicieron estudios socioeconómicos y con base en los resultados se decidió dónde impartir los cursos.
Se ha obtenido muy buena respuesta por parte de la gente, sin embargo se han encontrado con quienes quieren que les paguen por asistir a la capacitación laboral.
Posterior al taller de reparación de celulares, que se realiza actualmente, se tiene contemplado iniciar uno de elaboración de calentadores solares con material reciclable, mismo que ya se ha impartido antes.
Quienes los fabrican deciden si se quedan con ellos o los venden; el objetivo fundamental, reiteró Guillermo Romo, es fomentar la creación de negocios que les permitan subsistir.
En este proyecto también participa Gustavo Flores Hernández, como instructor en los cursos, Carlos Adrián Núñez Mejía, entre otras personas.