Guadalupe.- Sin la presencia de los regidores de oposición, el alcalde Gilberto Álvarez Becerra brindó el último informe de actividades de la administración municipal 2010-2013.
En su mensaje, destacó los logros pese a la difícil situación financiera que le tocó enfrentar una vez que Rafael Flores Mendoza solicitara licencia para contender por la diputación local.
El alcalde saliente bajó al centro del auditorio municipal, junto con parte de su equipo de trabajo y a un lado de José Narro Céspedes, líder estatal de la corriente perredista Unión Democrática Nacional (Udena).
Antes de entrar a los detalles, envió un mensaje a los ausentes, entre ellos la síndico Teodora Francisca Nocetti Tiznado.
“Me honra que esté el grupo de regidores y regidoras que llegaron junto conmigo hasta la orilla, hasta el final, así como al secretario de gobierno, quienes se mantuvieron firmes pese a tanta denotación y mentira que se ha hecho acreedor este informe”.
“El único delito que cometimos fue no darles las prerrogativas que existían o el (bono de) retiro, por eso no están aquí, y por eso han hecho hasta lo imposible porque Guadalupe no camine”, expuso.
Pese la situación presupuestal que se vivió, el alcalde explicó que lograron obtener recursos extraordinarios con el gobierno estatal y federal para la conclusión de obras públicas del ayuntamiento.
“Hemos manejado con responsabilidad las finanzas públicas, más en los momentos en donde tenemos que hacer una entrega ordenada de la administración (…) Los tiempos han exigido prudencia y priorización de erogaciones, por lo que se establecieron medidas de austeridad que redujeron en un 10 por ciento el gasto corriente”, aseguró el alcalde, ante los asistentes.
Añadió que respecto a los primeros 8 meses de 2012, hasta agosto del año en curso, lograron que la recaudación de impuesto predial incrementara 4 puntos porcentuales, y 11, en el caso del impuesto sobre adquisición de bienes.
Entre las obras que destacó, se encuentra la Alberca Olímpica, puesta en marcha a principios de año; así como la presa El Chiquihuitillo, donde además se instaló una tubería de 4 kilómetros de distancia para la irrigación de campos agrícolas.
Subrayó que el municipio logró posicionarse como punta de lanza en materia de gestión de residuos sólidos, por la puesta en marcha del Relleno Sanitario Municipal, queprecisó les permitió ganar el galardón de la revista Alcaldes e México.
Al gobierno priista que llegará, le recordó que “no es necesario destruir para construir”, por lo que lo bueno debe mejorarse; y lo vulnerable, apuntalarlo.
“Hace 15 años en Zacatecas, y particularmente en Guadalupe, la izquierda abrió las puertas a la democracia, y con ello a la pluralidad de ideas, que el espíritu de transformación que tras décadas se consolidó para respetar los anhelos legítimos de los ciudadanos”, indicó.
Públicamente se comprometió a realizar una entrega-recepción transparente con el alcalde electo Roberto Luévano Ruiz, quien estuvo presente en el evento.