Zacatecas.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) está preparada para atender a los migrantes que regresen al estado para visitar a sus familias, durante la próxima temporada vacacional.
“Sabemos que el Programa Paisano depende del Instituto Nacional de Migración (INM), pero durante todo este periodo se colabora con la supervisión de las actividades”
Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente estatal del organismo descentralizado, dijo que a partir del jueves entrante y hasta enero de 2014, estarán al pendiente de las quejas que reciban en los módulos del programa Paisano y en las instalaciones de la comisión.
“Sabemos que el Programa Paisano depende del Instituto Nacional de Migración (INM), pero durante todo este periodo se colabora con la supervisión de las actividades”, expuso.
“La visitaduría (del migrante) permanece de guardia y acude a hacer un rol de vigilancia y supervisión a todos los módulos paisanos para ver si logramos detectar alguna denuncia o abuso de autoridad, para recabar una queja y canalizar a quien corresponda”, explicó.
Incluso, ante el bajo número de quejas que se presentan cada año, el funcionario pidió a los migrantes acercarse a estos espacios para presentar sus quejas ante violaciones por parte de las autoridades, estatales, municipales o federales.
“Por un lado no existe una cultura de la denuncia; y, por otro lado, a veces existe muy poca credibilidad en las instituciones y no interponen la queja como debería de ser; en consecuencia, a veces recibimos el reporte de que sufrieron algún abuso de autoridad pero no interponen una queja formal para que podaos actuar”, detalló.
Correa Chacón recordó que los agentes de la Policía Federal y personal de las aduanas son las autoridades más denunciadas por los paisanos, por lo cual también se otorga capacitación, en caso de ser necesario.
“A veces les venden documentos falsos (a los migrantes), sufren de algún fraude y, por lo tanto, luego se les aplica una multa fiscal por parte de Hacienda; muchas veces se debe trabajar con ellos, con la orientación legal, pues incluso se les llega a decomisar el menaje que ellos traen”, indicó.
De este trabajo se encarga Juan Carlos Martínez Becerra, responsable de la quinta visitaduría de la CDHEZ, junto con su equipo de trabajo; mientras en los módulos entregan material para orientar a los migrantes, para que conozcan sus derechos durante su estancia.
Las actividades serán iniciadas desde el próximo jueves, una vez que se dé el arranque al programa Paisano en su etapa invernal, y se extenderán hasta enero próximo, que concluyen las vacaciones.
Los teléfonos de la instancia gubernamental son el 9241437 y 018006242727; el correo electrónico cometarios@cdhezac.ortg.mx; pero también cuentan con un celular de guardia, el 4921247730.