Zacatecas.- En vísperas de la aprobación del paquete económico 2014 para la entidad, la dirigencia estatal del Partido del Trabajo (PT) hizo un llamado a los diputados locales, para que el 10 por ciento de los recursos sea etiquetado en base a programas sociales.
Y aún cuando el incremento presupuestal logrado es apenas poco mayor a 200 millones de pesos, Geovana Bañuelos de la Torre, comisionada política del PT, indicó que el recurso es suficiente pero falta transparencia.
“No es verdad tal crecimiento (de 14.7 por ciento). Este 2013 se ejerció una bolsa de 22 mil 500 millones de pesos; si estamos hablando de que se aprobó una bolsa de casi 23 mil millones de pesos (22.8), la diferencia es mínima”, explicó.
“No ha sido la falta de recursos o de capacidad de los legisladores federales; sino la falta de talento, de capacidad y de proyectos del gobernador del estado y su gabinete, para traducirlo en un beneficio en la economía de los zacatecanos”, añadió la petista.
Indicó que si bien “hay variables en cuanto a su aplicación”, sigue siendo el mismo techo presupuestal, por lo cual “aparentemente” se compensa con el impuesto de 7.5 por ciento que se cobrara a las mineras, sobre las utilidades operativas.
Entre los rubros donde esperan etiquetar recursos, se encuentra el de un programa de adultos mayores lanzado desde el 2010, año desde el que no se ha aprobado presupuesto para el programa.
La Ley de Adultos Mayores aprobada por la (60) LX Legislatura establecía un apoyo económico para adultos de 60 años o más; y entre los argumentos vertidos por la Coordinación General Jurídica del gobierno estatal, para reglamentarla, se encuentra que no existe el aval para dotarlo de recursos.
Respecto de las declaraciones de Juan Carlos Lozano Martínez, líder estatal, de que la nueva fracción legislativa podría servir para beneficiar intereses de partido, la petista negó tal situación y detalló que será fundamental para redistribuir el gasto para el rubro social.
“Vemos con agrado la conformación de un bloque opositor al interior del Congreso. Sin duda, les dará la condición de poder cabildear los intereses de los zacatecanos, como representantes populares que son”, destacó Bañuelos de la Torre.
“Algunos dirán que beneficiará a los intereses del PAN, o del PRD, pero lo cierto es que hoy existe un punto de coincidencia que rebasa las condiciones ideológicas de los representantes”, aclaró la ex diputada local.
Además anunció que solicitarán a la Legislatura local, que inicien un juicio político contra los alcaldes de Juan Aldama y Chalchihuites, por no respetar la normatividad para la designación de contralores municipales.
En Juan Aldama, aun no se aceptan las ternas del Partido del Trabajo; mientras en Chalchihuites se aprobó que un panista ocupe el puesto; de no atenderse el asunto por parte de los diputados –destaco- pedirán que sea revisado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.