Close Menu
    Lo último

    Culmina Andrés Arce Pantoja una trayectoria de 40 años en el servicio público

    19 de julio de 2026

    Lo vinculan por homicidio tras borrachazo en Calera

    19 de julio de 2026

    Supervisa DMA modernización de Parque Arroyo de la Plata

    19 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Lo vinculan por homicidio tras borrachazo en Calera
    • Fuerza Regia conquista la Copa Zacatecas; Mineros termina subcampeón
    • Identifican a 10 asesinados: ex alcalde, funcionarios y empresarios, entre las víctimas
    • Se llena de color Zacatecas con Marcha del Orgullo LGBT+
    • Gobierno de México coadyuva en investigaciones tras hechos violentos
    • Se registra enfrentamiento armado en federal 54 Sur
    • Localizan diez personas ejecutadas en tres municipios de Zacatecas
    • Asesinan a Nacho Castrejón, ex presidente municipal de Sombrerete
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»IFE prepara foro para conmemorar 23 años de existencia
    México Por Agencias

    IFE prepara foro para conmemorar 23 años de existencia

    17 de marzo de 2014Actualizado:6 de mayo de 2024No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    México.- El Instituto Federal Electoral (IFE) anunció que los próximos días 20 y 21 de este mes se llevará a cabo el foro “23 años de historia democrática”, con el que conmemorará su fundación y su transición al INE.

    Ex presidentes de ese instituto, personalidades de la política nacional y expertos internacionales, intercambiarán experiencias sobre el legado de esa autoridad, en el marco de su transformación en el Instituto Nacional Electoral (INE).

    Un comunicado destacó que “el IFE se declara listo para transitar, de manera ordenada y sin sobresaltos, a un INE con bases sólidas para implementar nuevas atribuciones constitucionales”.

    Entre dichas atribuciones se encuentran el nombramiento de los consejeros electorales locales, la fiscalización de los recursos a niveles federal y local, y atender la capacitación electoral en todo el país, además de organizar los próximos procesos electorales federales.

    Subrayó que la reforma político electoral, publicada el 10 de febrero pasado en el Diario Oficial de la Federación, da cuenta de que esa autoridad electoral alcanzó la madurez necesaria para organizar comicios locales y mantener la administración de los principales instrumentos de la democracia participativa:

    Ellos son el padrón electoral, la capacitación electoral, la emisión de la credencial para votar con fotografía y el cómputo de los sufragios.

    El consejero presidente Provisional del IFE, Benito Nacif; la consejera electoral, María Marván, y los consejeros electorales, Marco Antonio Baños y Lorenzo Córdova, así como el personal del IFE, ponen a disposición su experiencia y conocimiento técnico para contribuir a elaborar las leyes secundarias que den certeza en materia electoral, y operatividad al INE.

    En este marco, el IFE llevará a cabo el foro “23 años de historia democrática”, en el que especialistas electorales y actores políticos de diferentes partes del mundo intercambiarán puntos de vista sobre la contribución de esta autoridad al proceso de consolidación de la democracia en México.

    En las oficinas centrales del IFE, en la ciudad de México, se instalarán siete mesas temáticas, en las que los consejeros electorales y el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, serán anfitriones de los actores políticos y sociales de la vida electoral de México.

    Están programadas dos conferencias magistrales. El jueves 20: El IFE y su contribución a la democracia, que impartirá el ex consejero presidente del IFE, José Woldenberg Karakowsky, y el viernes 21: Crisis del capitalismo y crisis de la democracia, por el filósofo y politólogo italiano Michelangelo Bovero.

    Entre las personalidades que intervendrán en las siete mesas temáticas se espera a Manlio Fabio Beltrones, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Diego Fernández de Cevallos, José Fernando Ojesto Martínez Porcayo, Jorge Alcocer Villanueva, así como María de los Ángeles Moreno.

    También Beatriz Paredes Rangel, Leonel Castillo González, María del Carmen Alanis, Porfirio Muñoz Ledo, María Cristina Díaz Salazar y Roberto Gil Zuarth.

    En el acto participarán también Alejandro Encinas Rodríguez, Felipe Solís Acero, Cecilia Romero Castillo, Jesús Zambrano Grijalva, César Camacho Quiroz, Alberto Anaya Gutiérrez, así como Dante Delgado Rannauro.

    De la misma forma, Luis Castro Obregón, Arturo Escobar y Vega, Arturo Núñez Jiménez, Leonardo Valdés Zurita, Luis Carlos Ugalde Ramírez, Emilio Chuayffet Chemor, José Patrocinio González Blanco Garrido y Pedro Esteban Penagos López.

    Aniversario IFE INE México
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorSenadores lamentan la renuncia de Mondragón y Kalb
    Siguiente Secretaría reporta derrama de 32 mdp en SLP tras puente largo

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Lo vinculan por homicidio tras borrachazo en Calera

    19 de julio de 2026

    Fuerza Regia conquista la Copa Zacatecas; Mineros termina subcampeón

    18 de julio de 2026

    Se llena de color Zacatecas con Marcha del Orgullo LGBT+

    18 de julio de 2026

    Gobierno de México coadyuva en investigaciones tras hechos violentos

    18 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Noticias

    Culmina Andrés Arce Pantoja una trayectoria de 40 años en el servicio público

    19 de julio de 20264 Minutos de lectura

    Supervisa DMA modernización de Parque Arroyo de la Plata

    19 de julio de 2026

    Mejora Zacatecas desempeño en Olimpiada Nacional 2026

    19 de julio de 2026

    Mineros se impone 3-1 a Durango y cierra pretemporada con victoria

    18 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.