Close Menu
    Lo último

    Flanquean Carney y Melania a Sheinbaum

    19 de julio de 2026

    Llega Geovanna Bañuelos a todos los rincones de Zacatecas

    19 de julio de 2026

    Detienen a dos; los acusan de robo y lesiones calificadas

    19 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Flanquean Carney y Melania a Sheinbaum
    • Condena Narro el asesinato de 10 personas
    • Refuerzan seguridad en Zacatecas con 400 elementos de fuerzas armadas
    • Piden justicia por muerte de familia en accidente
    • Nuevos jueces… con viejos vicios
    • Lo balean en el centro histórico; muere en el hospital
    • Matan a 10; eran ex alcalde, funcionarios y empresarios
    • Lo vinculan por homicidio tras borrachazo en Calera
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Zacatecas»Sí a la reelección, pero que ganen menos: Andrade Haro
    Zacatecas Por Gabriel Rodríguez | ntrzacatecas.com

    Sí a la reelección, pero que ganen menos: Andrade Haro

    27 de junio de 2014Actualizado:18 de septiembre de 2023No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Zacatecas.- Felipe Andrade Haro, consejero estatal en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), afirmó calificó como “acertada” la propuesta de reforma política realizada por la LXI (61) Legislatura en el sentido de podrán reelegirse diputados y alcaldes, pero propuso que en la misma medida se deberá promover que esos funcionarios ganen menos.

    Si no cumplen con las expectativas de la población, la ciudadanía deberá tener el derecho en todo momento de solicitar su destitución, por lo que es una lástima que no se discutiera a plenitud el tema”

    Además expresó que “los legisladores zacatecanos olvidaron proponer la revocación de mandato, que es un déficit lamentable”.

    El consejero advirtió que el campo de la reelección es un tema que se halla dentro del debate “porque parece que hay un mandato federal de que se incorpore esa figura en el Constituyente de San Lázaro y en todos los estados”.

    Sin embargo, comentó que ese tema debe superarse en términos de que “ya es necesario realizarla en el caso de las entidades federativas”.

    Ello, dijo, porque urge profesionalizar el trabajo de los legisladores y con ello evitar mayor dispendio de recursos al preparar a quienes llegan por tres años y luego se tienen que ir.

    “Un alcalde que tiene tres años, apenas ha puesto en marcha a su gabinete, pero luego de haber mandado a cursos a su jefe de policía, tendrá que marcharse y recomenzar la historia”, expuso.

    “Es un experimento que debemos tener en Zacatecas con la finalidad de que los gobiernos municipales pueden echar a andar sus programas de trabajo”.

    Ello, además de que los presidentes municipales puedan tener el personal óptimo y capacitado para cumplir con las obligaciones que la ley les asigna.

    Sobre ese tema, dijo que pocos países en América Latina no tienen reelección, entre ellos destaca México, por lo que para el caso de los ayuntamientos y legisladores es correcta la fórmula de reelección.

    Sin embargo, manifestó que “lo único malo es que no se haya aprobado la revocación de mandato, que vendría a complementar positivamente el trabajo de los legisladores y los munícipes reelectos”, apuntó.

    “Si no cumplen con las expectativas de la población, la ciudadanía deberá tener el derecho en todo momento de solicitar su destitución, por lo que es una lástima que no se discutiera a plenitud el tema”.

    Advirtió que el atraso económico del estado es otro factor positivo para dar el cambio con la finalidad de fortalecer a las instituciones, tan desacreditadas para el caso de los legisladores y los propios alcaldes.

    Por último, dijo que la reelección es buena, pero que ésta debe ir acompañada de una reducción de las percepciones de los diputados, porque no son acordes a sus funciones.

    Andrade Haro Felipe Andrade Haro IEEZ Reelección
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorReelección legislativa, ‘un paso más’ para consolidación democrática: PAN
    Siguiente Pedirá MC a diputados expliquen aprobación de cuenta pública 2012

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Condena Narro el asesinato de 10 personas

    19 de julio de 2026

    Piden justicia por muerte de familia en accidente

    19 de julio de 2026

    Nuevos jueces… con viejos vicios

    19 de julio de 2026

    Lo balean en el centro histórico; muere en el hospital

    19 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Llega Geovanna Bañuelos a todos los rincones de Zacatecas

    19 de julio de 20262 Minutos de lectura

    Detienen a dos; los acusan de robo y lesiones calificadas

    19 de julio de 2026

    Mineros renueva a José Machado hasta 2027

    19 de julio de 2026

    Lo detienen en Edomex; lo buscaban en Zacatecas por daños culposos

    19 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.