México.- Para las vacaciones de Semana Santa, los destinos nacionales representan una alternativa ante el entorno económico y las variaciones del tipo de cambio, consideró la firma Finx.
La consultoría especializada en el diseño de planes de ahorro e inversión sugirió además seguir rigurosamente cinco mandamientos para este lapso de descanso.
Estos mandamientos son respetar el presupuesto, mantenerse alerta sobre ofertas, usar responsablemente los métodos de pago, comportarse como un local para ahorrar y contemplar un seguro.
Primero, respetar el presupuesto y si este mes hay que pagar servicios, deuda y otros gastos, Finx recomienda no sacrificar esas responsabilidades fijas; en lugar de ello sugiere abrir un fondo específico para esas vacaciones y fijar un monto.
Un estudio de Statista revela que el promedio mundial de presupuesto para vacaciones en 2016 es de cinco mil dólares, mientras que en México contamos con cuatro mil 100 dólares, mucho menor que Australia, país que encabeza la lista con 10 mil 800 dólares, refirió.
El segundo mandamiento es mantener alerta y activar notificaciones automáticas en el correo electrónico que muestren ofertas en vuelos y hoteles, además hay que comparar entre otras opciones e investiga pros y contras de cada una.
El tercero plantea usar responsablemente métodos de pago; si la única opción es aplicar un “tarjetazo” y al final no se podrá pagar, hay que investigar si la tarjeta permite diferir el gasto total a meses y con qué tasa de interés.
El cuarto mandamiento es “Compórtate como un local”, lo que significa investigar qué haría una persona en su rutina normal, conocer los lugares donde compra sus provisiones y lo que visitaría en fin de semana.
Por último, se debe incluir un seguro, pues de acuerdo con esta firma consultoría “prevenir accidentes, pérdida de equipaje o daños en tu auto es clave para el ahorro. No lo veas como un gasto sino un hábito que tarde o temprano salvará no solo tu vida y tus pertenencias sino tu cartera”.
Con cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur) la firma consultora previó que el gasto promedio de los mexicanos será de 10 mil 400 pesos, todo incluido para las vacaciones, y destacó que este año deben tomar precauciones financieras extremas por el alza del precio del dólar, si se viaja al extranjero.
“Las vacaciones son un tema que debe planearse con por lo menos tres meses de anticipación, cualquier plazo menor hará que las tarifas tanto de aviones, hoteles y destinos aumenten hasta 50 por ciento. Lo recomendable en esta época de poca estabilidad es optar por destinos nacionales”, dijo la vocera de la firma, Cristina Cervantes.
Añadió que la calidad de las vacaciones dependerá de una buena planeación y precisó que casi 20 por ciento de los clientes de Finx tienen como objetivo de su ahorro a largo plazo un viaje o vacaciones.