Close Menu
    Lo último

    Las tres naciones necesitamos trabajar en equipo: diputado

    3 de junio de 2026

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    • Investigan estafa múltiple en Sombrerete; llaman a víctimas a denunciar
    • Tres detenidos por multihomicidio; fue por robar $115 mil a las víctimas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Falla en megalópolis monitoreo ambiental
    México Por EVLYN CERVANTES E IVÁN SOSA/AGENCIA REFORMA

    Falla en megalópolis monitoreo ambiental

    2 de abril de 2016Actualizado:22 de marzo de 2024No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CIUDAD DE MÉXICO.- Dos de cada tres estaciones de monitoreo de la calidad del aire en la megalópolis son deficientes.

    De las 56 estaciones que existen en toda la Ciudad de México, el Edomex, Morelos, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, sólo 20 miden las partículas suspendidas de 2.5 micras (PM 2.5), consideradas uno de los principales indicadores de la contaminación urbana y que en su mayoría provienen de vehículos en circulación.

    La mayoría de las estaciones que operan correctamente se ubican en la capital.

    Rodolfo Lacy, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), planteó que todas las entidades que conforman la megalópolis requieren homologar sus sistemas e incluir la medición de dichas partículas.

    “Son sumamente dañinas porque penetran hasta los bronquiolos y, una vez que están dentro de nuestro cuerpo, ya no salen”, advirtió.

    El ozono y las PM 2.5 son los contaminantes secundarios más importantes que influyen en la calidad del aire de la Ciudad de México y pueden ser “importadas” desde la cuenca atmosférica que componen las entidades aledañas.

    La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios estima que se producen alrededor de 22 mil muertes por año a causa de estos contaminantes.

    “Si uno está expuesto durante más de 10 años a este tipo de contaminantes, las probabilidades de que a uno le dé cáncer son muy altas.

    “Por eso, la Organización Mundial de la Salud considera el aire urbano como un tóxico contaminante cuando no existen sistemas de control de la contaminación”, remarcó el funcionario de la Semarnat.

    Adelantó que se prevé una inversión de 40 millones de pesos para que este mismo año se homologuen los equipos de medición en la megalópolis.

    REPORTES DESCONOCIDOS

    Mientras la Ciudad de México y los municipios conurbados del Edomex tienen 34 estaciones homologadas para conocer cómo evoluciona cada hora la contaminación por ozono, regiones generadoras de emisiones que influyen en la calidad del aire del Valle de México tienen estaciones con reportes desconocidos por la población.

    En Toluca operan ocho estaciones medidoras de ozono y partículas, pero los habitantes del Municipio se enteran de los contaminantes respirados únicamente a las 16:00 horas, cuando la Secretaría de Medio Ambiente mexiquense emite un reporte.

    De acuerdo con Honorato Rodríguez, titular de Medio Ambiente en Hidalgo, el corredor industrial Tula-Tepeji tiene estaciones de monitoreo, pero los reportes tampoco son conocidos en tiempo real.

    Edomex Monitoreo Principales Semarnat
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorChalco el más contaminado por partículas suspendidas esta mañana
    Siguiente Tlaltenango, líder en acopio de electrónicos y medicina

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Las tres naciones necesitamos trabajar en equipo: diputado

    3 de junio de 20261 Minuto de lectura

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026

    Lluvia provoca choque en el bulevar Bicentenario

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.