Zacatecas.- Felipe Cabral Pulido, presidente del comité del Sistema Producto Bovinos Carne, aseguró que ninguno de los productores de ganado para rastro se verá afectado con los sacrificios de vacas lecheras que se han dado en las últimas semanas debido a la crisis del precio de la leche.
Explicó que la afectación sería mínima, y que podría haber una baja en el precio de la carne sólo de algunos centavos, que “en un panorama muy grave, sólo representaría pérdidas mínimas en el precio por bovino”. No obstante, desconoció a cuánto podrían ascender las pérdidas.
Detalló que la carne de vaca lechera no se comercializa de la misma manera que el ganado de engorda, pues en general se trata de carne que no tiene las condiciones que exige la demanda del mercado, por lo que se utiliza para subproductos procesados como salchicha, jamón, hamburguesas, croquetas, entre otros.
Cabral Pulido agregó que esos subproductos se desarrollan en otros estados, principalmente en Aguascalientes, por la cercanía con Zacatecas.
“No es gran cantidad la carne de vaca de leche, además el producto no es tan consistente, es un mercado de carne que va a proceso. En Zacatecas no nos afecta, es muy poca la cantidad de vacas lecheras que hay. No hay tanta demanda para que afecte los mercados”, afirmó.
Aseguró que la carne de ganado lechero no es comprada por carnicerías, y por lo tanto no suele ser comercializada por sí sola, aunque sí sea apta para consumo humano.
Lamentó que el mercado de la leche se encuentre afectado por la introducción de productos y subproductos lácteos como la leche en polvo de origen estadounidense, lo que ha orillado a los productores a sacrificar su ganado.