Zacatecas.- Raúl Brito Berumen, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), destacó que respecto a las observaciones de la cuenta pública gubernamental y municipal 2014, aprobada este martes por la LXI (61) Legislatura, “se deberán llevar a cabo otros procedimientos antes de imponer algún tipo de sanción”.
Aclaró que a la fecha no existe ningún proceso para que los presuntos responsables reintegren a las arcas estatales o municipales los 211.8 millones de pesos que fueron observados por la ASE, durante la revisión de las cuentas públicas.
Explicó que, según la Ley de Fiscalización del estado, en cuanto a las responsabilidades resarcitorias, “primero se les citará a los posibles responsables a una reunión ante la ASE, para que el funcionario pueda solventar dichas observaciones”.
Indicó que los responsables “tendrán una segunda oportunidad para aclarar las observaciones, mediante su derecho de presentación de pruebas y alegatos conforme a la ley”.
Asimismo, después de que el funcionario presente las pruebas, la ASE cuenta con 30 días hábiles para fundar la inexistencia o existencia de responsabilidad, “en el que se determinará la indemnización correspondiente, a él o los sujetos responsables”, mencionó.
Declaró que la indemnización deberá ser suficiente para cubrir los daños y de igual manera el órgano podrá solicitar a la Secretaria de Fianzas o Tesorerías Municipales, que se proceda a un embargo precautorio de los bienes de los presuntos responsables para “garantizar el cobro de la sanción que se impuso”.
También destacó que de resultar responsables los o él funcionario, por medio del Ejecutivo estatal, por medio de la Sefin, “tendrá que informar semestralmente de los trámites que realicen para la ejecución de cobros y el monto que se recuperó”.
Finalmente, Brito Berumen destacó que en caso de que él o los responsables no se encuentren en conformidad ante el dictamen emitido por la ASE, podrán presentar el recurso de revocación o bien el juicio de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.