Close Menu
    Lo último

    Lo detienen en Edomex; lo buscaban en Zacatecas por daños culposos

    19 de julio de 2026

    Hoy, Ballet Folklórico Telpochcalli celebra 12 años de tradición

    19 de julio de 2026

    Descubre la cultura wixárika con Othoniel

    19 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Piden justicia por muerte de familia en accidente
    • Nuevos jueces… con viejos vicios
    • Lo balean en el centro histórico; muere en el hospital
    • Matan a 10; eran ex alcalde, funcionarios y empresarios
    • Lo vinculan por homicidio tras borrachazo en Calera
    • Fuerza Regia conquista la Copa Zacatecas; Mineros termina subcampeón
    • Identifican a 10 asesinados: ex alcalde, funcionarios y empresarios, entre las víctimas
    • Gobierno de México coadyuva en investigaciones tras hechos violentos
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Zacatecas»Reprochan desinterés de Secampo
    Zacatecas Por CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

    Reprochan desinterés de Secampo

    26 de agosto de 2017Actualizado:19 de julio de 2023No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS.- El consejero de Productores de Pozos de Riego Agropecuario, Macario Cuevas Ruiz, reprobó la falta de atención de Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secretaría del Campo (Secampo), en los problemas que registran bordos de abrevadero y presas, lo que provoca un desaprovechamiento de la captación de agua en la entidad.

    Alertó sobre la urgencia de desazolvar los bordos y rehabilitar la infraestructura de los embalses, para lo que se necesitan aproximadamente 300 millones de pesos; sin embargo, la dependencia estatal no ha hecho las gestiones para conseguirlos.

    “El secretario Adolfo Bonilla no demuestra interés por buscar una solución a este problema que nos afecta a todos, y por el que no podemos aprovechar los recursos como se debiera”, reprochó Cuevas Ruiz.

    Recalcó que las tareas de desazolve las realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dependencia que además proporciona material para ejecutarlos.

    Debido a que estos trabajos son muy costosos, a la Secampo le corresponde gestionar los recursos económicos que se requieren, pero “no han hecho nada por ayudar”, enfatizó el representante de los productores.

    Advirtió que el déficit de agua que padece el estado en la actualidad provocará que dentro de cinco años la escasez sea crítica.

    “Necesitamos 300 millones de pesos para todos los bordos del Plan Juárez. Necesitamos desazolvarlos para captar el agua y meterla a los mantos acuíferos, para hacer cosechas de agua”, insistió.

    “Lo que queremos es que se logre rehabilitar todas las presas y los bordos y que la tierra que le saques, como es muy fértil, ponerla en el terreno anexo y darle mucha vida a esas parcelas. Si logramos rehabilitar 10 hectáreas, se logra el rendimiento de lo que producen 15 o 20 hectáreas”.

    El consejero de Productores de Pozos de Riego Agropecuario de Zacatecas enfatizó que la indiferencia de la Secampo retrasa los planes para la recarga de los mantos acuíferos.

    “No han hecho nada por ayudar (…). El gobierno (estatal) no nos habla para ir en conjunto. Hemos solicitado la ayuda pero no la hay, no tienen la capacidad de gestión. No hay interés”, afirmó.

    En declaraciones anteriores, Bonilla Gómez descartó que este año se apliquen proyectos de este tipo, al considerar además que son obras muy costosas.

    Sobre la responsabilidad de la dependencia que dirige, el funcionario argumentó: “a las obras que ejecuta el gobierno del estado les ponemos la atención respectiva, a las que ejecuta el gobierno federal, a través de Conaza (Comisión Nacional de Zonas Áridas), estamos en estrecha vinculación”.

    Principales Productores de riego Secampo Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorTendrán red de agua potable
    Siguiente Urge consejo consultivo para rescatar zona centro

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Piden justicia por muerte de familia en accidente

    19 de julio de 2026

    Nuevos jueces… con viejos vicios

    19 de julio de 2026

    Lo balean en el centro histórico; muere en el hospital

    19 de julio de 2026

    Lo vinculan por homicidio tras borrachazo en Calera

    19 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    Lo detienen en Edomex; lo buscaban en Zacatecas por daños culposos

    19 de julio de 20261 Minuto de lectura

    Hoy, Ballet Folklórico Telpochcalli celebra 12 años de tradición

    19 de julio de 2026

    Descubre la cultura wixárika con Othoniel

    19 de julio de 2026

    Sigue vivo legado de Juan Manuel de la Rosa

    19 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.