DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP), encabezado por José Santos Cervantes, denunció que el cabildo capitalino y la alcaldesa Judit Guerrero López aprobaron un proyecto de extracción minera a una compañía canadiense en el municipio.

Informó que el proyecto extractivo de oro tiene como inversión inicial 40 millones de dólares, aunque advirtió que la contaminación del subsuelo y el medioambiente será perjudicial para los habitantes de Zacatecas.

“El proyecto tiene como objetivo extraer 300 mil toneladas de mineral en un lapso de tres años y medio, una razón de 70 mil toneladas por año, necesitando hasta 80 mil metros cúbicos de agua por año”, comentó.

Advirtió que no sólo se trata del gasto de agua sino que para hacer la corrida de mineral en el subsuelo para extraerlo, se necesita añadir cianuro.

“Éste es un elemento altamente tóxico que puede causar cáncer y diversas enfermedades para la salud y pueden desencadenar en la muerte de la población”, enfatizó.

Por su parte, el líder del Frente Popular de Lucha por Zacatecas (FPLZ), Felipe Pinedo Hernández, argumentó, “no sólo se trata de hacer manifestación por ese hecho o quitar fuentes de empleo. Tenemos claro que estas empresas mineras contaminan y dañan severamente los ecosistemas y las personas”.

Reiteró que la lucha se hará para que el cabildo y la presidente municipal de Zacatecas, Judit Guerrero López, atienda las peticiones de las organizaciones y explique del por qué aprobaron que se establecieran en territorio zacatecano.

“Además van a instalarse a escasos kilómetros de la capital del estado diciendo que no explotarán mucho el subsuelo, ya que los yacimientos de mineral están casi a flor de piel y será necesario un trabajo mínimo para su extracción”, cosa que consideró falsa, por ello pugnarán porque no se asiente dicha empresa minera canadiense.


Nuestros lectores comentan

  1. RAMONA VELIA LUNA BARRAZA

    Es una lastima que buscando alguna mejoría nuestras autoridades pierdan piso porque efectivamente son fuentes de trabajo pero a la larga , ya es un hecho que Zacatecas esta padeciendo del saqueo del vital liquido que genera la cervecera y le añadimos la de la minera por si fuera poco efectivamente el uso del cianuro que a largo plazo va a envenenar y a contaminar el suelo que ahora pisan nuestros hijos y nietos y si bien es que cierto que tendría por lo pronto un despegue económico saldrá caro en contaminación de nuestros recursos naturales y algo que siempre ha sido vital EL AGUA

  2. A nuestras autoridades no les importa lo que a la poblacion nos pueda pasar, ellos agarrando su mochada lo demas no importa.
    Los inversionistas Canadienses saben que lo que dan de sobornos a toda esa gente sin escrupulos comenzando con el gobernador y los que nos representan en el congreso, dan las concesiones por que reciben sus tajadas de dolares. Estos mismos se encargan de despojar a las personas de sus tierras y viviendas pisoteando y violando los derechos humanos de los Zacatecanos.
    Mañosamente se apoderan de lo que les ha pertenecido por decadas y despues los desalojan de sus viviendas y lo hacen en complicidad del gobernador del estado y los diputados locales, argumentando que la ley minera los ampara para comter este tipo de atrocidades. No permitan que se autorice esta concesion porque asi dicen que es por un periodo corto y se quedan por decadas hasta que se llevan la riqueza de nuestras tierras y entoces si ya se largan dejando muerte y desolacion, destruyen el entorno, envenenan a las personas, matan la fauna endemica, y se roban a los animales domestcos que tenemos para el sustento familiar, tales como: reces, cabras, obejas, caballos, cerdos, gallinas,guajolotes, palomas; y las tierras que se tienen para la produccion de alimentos, las contaminan con la cianuracion que utilizan en la separacion de minerales, quedando las tierras inservibles para producir, ni pastizales ni agricultura ni nada, todos estos daños han causado en La Colorada, Chalchihuites.