ZACATECAS.- Sobre quejas y exhortos para atender la inseguridad en el estado, se desarrolló el apartado de asuntos generales de la LXII (62) Legislatura.
Una de las quejas más sentidas por parte de la oposición fue que el gobierno estatal, en especial las secretarías a cargo de brindar seguridad, no actúan para dar justicia a los familiares de víctimas inocentes, como el caso de Cinthia Nayeli Vázquez.
Inclusive reconocieron que no sólo existen víctimas de la sociedad inocentes que viven la dramática situación del estado, también se observan los retos del crimen organizado, mediante la ola de secuestros, ajustes de cuentas y asesinatos de los miembros de las corporaciones de seguridad.
La diputada Lorena Oropeza Muñoz aseguró que, según la percepción de los zacatecanos, al inicio de la administración de Alejandro Tello Cristerna, tres de cada 10 zacatecanos se sentía seguro, lo que ha cambiado de manera radical, pues a la fecha sólo uno de cada 10 zacatecanos se siente seguro.
En este tenor, lamentó que ante las situaciones de inseguridad que golpean día con día a la sociedad zacatecana, las autoridades hagan oídos sordos al clamor de justicia de la ciudadanía.
Recordó que en el transcurso de la semana, al menos 10 mil jóvenes pidieron justicia por el asesinato de una de sus compañeras, además, por dos estudiantes de la Unidad Académica de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), perpetrados meses atrás.
“Tenemos que exigir justicia. Que no se le olvide a Alejandro Tello Cristerna que protestó para hacer cumplir la Constitución, donde señala que debe dar seguridad a la población. Qué dolor deben estar pasando esas madres de familia que les han asesinado un hijo. Qué dolor deben estar pasado los padres que tienen a hijos desaparecidos, y qué indignación porque no tienen respuesta de sus autoridades”, sentenció.
A manera general, se reprochó que no es tiempo de pedir y realizar acciones de prevención del delito, ya que Zacatecas se encuentra en una crisis; en cambio, se deben hacer acciones para la contención de violencia, de manera inmediata.