ZACATECAS.- El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Marco Antonio Vargas Duarte, fue enfático al comunicar “no compartimos lo que dijo el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Nahle García, pues aquí en el estado sí existe gobernabilidad”.
Recalcó que la postura de la SSP es que “no hay un ambiente de ingobernabilidad porque hay instituciones que trabajan en procurar la seguridad para la sociedad”.
Contextualizó que se imparte justicia para la sociedad civil, muestra de ello, es que tienen a 900 internos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cieneguillas.
Refirió que “tan existe gobernabilidad que las instituciones desempeñan sus actividades con libertad y nadie los presiona para actuar”.
Sin embargo, aceptó que el trabajo de inteligencia para desarticular bandas delictivas siempre hará falta por reforzar, y enfatizó que la SSP tiene que apoyarse en las instituciones que conforman el Grupo de Coordinación Local en materia de seguridad.
En este punto, en el que coincidieron con lo dicho por el también ex procurador de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, fue que la SSP debe aprovechar la labor del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
Así también debe de aprovecharse la labor de recopilación de datos acerca de la delincuencia por parte de la Marina-Armada de México, que comparte los resultados con las demás organismos que imparten justicia.
Explicó que la institución antes descrita apoya a la investigación para generar bases de datos y encontrar a los jefes de grupos antagónico, además el Ejército Mexicano contribuye a la labor que se debe aprovechar.
Respecto al tema de inteligencia, sostuvo, las estrategias deben cambiar con base en los modos de operación de los grupos delincuenciales, quienes “hacen un trabajo subterráneo, pero luego salen a la luz con algún hecho de alto impacto para que se advierta su presencia”.