CIUDAD DE MÉXICO. Felipe Cabrera Sarabia, alias «El Inge», se declaró no culpable de narcotráfico ante un juez en Chicago.
Cabrera Sarabia, de 50 años, -uno de los supuestos ex líderes del Cartel de Sinaloa y allegado a Joaquín Guzmán Loera- fue extraditado a Estados Unidos desde México el domingo 14 de junio, bajo señalamientos de haber sido uno de los operadores de la organización delictiva en el estado de Durango y Chihuahua.
De acuerdo con la Fiscalía del distrito norte del Estado de Illinois, «El Inge», quien fue arrestado en 2011 por las autoridades mexicanas, continúa en una prisión estatal.
Al presunto coordinador de la asociación criminal se le han imputado tres delitos vinculados con la distribución de cocaína y heroína al interior de la Unión Americana.
Cabrera también ha sido acusado -junto con otros supuestos miembros del Cártel de Sinaloa- de transportar múltiples toneladas de drogas hacia Estados Unidos entre 2005 y 2008.
Según los informes presentados por las instancias gubernamentales de seguridad, «El Inge» lideraba una célula del colectivo del pacífico que había sido creada por tres de sus hermanos. Uno de ellos, Luis Alberto Cabrera, alias «el Arqui», fue abatido por el Ejército mexicano en 2012.
Por: Daniel Lara