Al reactivarse las Herramientas Legislativas, el diputado morenista Ernesto González se quejó de violación al proceso parlamentario, tras llamar al gobernador del estado, David Monreal Ávila, para que vete el proceso al no publicar la reforma constitucional.
En conferencia de prensa, Ernesto González sostuvo que todo el proceso fue viciado. Reconoció que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha perdido la mayoría en la LXIV (64) Legislatura.
Sentenció que el regreso de las Herramientas es una clara agenda del presidente de la Mesa directiva, Xerardo Ramírez, del Partido del Trabajo (PT), pero “es regresar a un modelo de prácticas de corrupción”.
Señaló que la reforma constitucional, en ese aspecto, es un hecho sorprendente e inédito. “Modificarlo para reactivar las Herramientas Legislativas es una inconsistencia legal; una clara violación al proceso parlamentario. No hay materia, no hay presupuesto”, afirmó.
Reconoció que se puede dar una ampliación presupuestal, pero en una clara violación al procedimiento parlamentario, así es que “acudiré al Tribunal de Justicia Administrativa para que se eche abajo todo el proceso”.
Ernesto González explicó que se argumenta que hubo irregularidades con la entrega de actas de los cabildos, ya que no se les reconoce y se argumenta que fueron extemporáneas. Insistió que todo el proceso está viciado, tras asegurar que la fracción de Morena estaba en contra de que se subiera el punto en el orden del día.
Es, insistió, “una postura clara de Xerardo, ya que siempre se ha manifestado para que regresen las Herramientas, así es que dio conteo para que regrese el tema. Al reconocer que Morena no cuenta con la mayoría, indicó que está roto el pacto político con el PT, debido a desencuentros por posturas e iniciativas. Hay un movimiento de bisagras”, adujo.