Close Menu
    Lo último

    Quiere José Narro la alcaldía capitalina; se apunta en proceso de Morena

    18 de octubre de 2026

    Zacatecas vibra con la edición 2026 de Somos Break

    18 de octubre de 2026

    Rehabilitan calle principal de El Caracol, Jalpa

    18 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Zacatecas vibra con la edición 2026 de Somos Break
    • Rehabilitan calle principal de El Caracol, Jalpa
    • Busca Saúl Monreal la alcaldía de Fresnillo; mantiene aspiración a la gubernatura
    • Frijol, arraigado frente a otras ofertas: Secampo  
    • Exige SPAUAZ pago de prima de antigüedad
    • Reconocen a Cesantoni con premio ELIS 2026
    • Ambulantaje pone en riesgo nombramientos
    • Capital, limitada contra los informales: Varela
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Cultura»Imparte Citlali Córdova charla sobre el coleccionismo
    Cultura Por STAFF/NTRZACATECAS.COM

    Imparte Citlali Córdova charla sobre el coleccionismo

    19 de mayo de 2022Actualizado:11 de septiembre de 2023No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Como parte de la programación artística y cultural que se lleva a cabo en Zacatecas, en la conmemoración del Día Internacional de los Museos 2022, la artista e investigadora Citlali Córdova impartió la charla “El coleccionismo como una forma de creación artística”, en el Antiguo Templo de San Agustín.

    En una actividad realizada por el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, Citlali Córdova habló de cómo es que algunos artistas fundamentan su práctica en el estudio de las colecciones, algunas de las cuales se exhiben en museos; también, de la colección de otros objetos que no necesariamente son artísticos, pero sí generan un lenguaje que merece atención especial.

    Hizo un recorrido histórico por la exposición “Pedro Coronel. 100 años, una ruta infinita”, que actualmente ocupa el recinto donde tuvo lugar su intervención académica; refirió la práctica del artista como coleccionista.

    De igual importancia abordó el tema de la tecnología y el archivo de un sinfín de datos, de información y de imágenes, que puede percibirse en la cultura popular con los memes y videos, en ciertas plataformas y redes sociales; elementos que generan diversos lenguajes y que son utilizados por creadores y artistas en sus obras.

    La artista e investigadora mostró algunas de sus obras que tienen justamente ese fundamento, la investigación de fondos documentales de las colecciones de los museos y los elementos que ofrece la cultura popular.

    Calificó como claro ejemplo del coleccionismo y el quehacer artístico a Rafael y Pedro Coronel, quienes, además de grandes artistas y creadores de México, fueron personas que desarrollaron proyectos que tuvieron un impacto cultural, no solo en Zacatecas, sino en todo el país.

    “Fueron personas generosas, que dejaron un legado a través de su trabajo, quehacer artístico y sus colecciones, para que los ciudadanos podamos disfrutarlas y aprender de ellas”, añadió.

    Otro gran ejemplo -abundó- es el museo de Arte Abstracto de Zacatecas, donde, a través de la figura del maestro Manuel Felguérez, se pudo desarrollar un proyecto importante que ahora lo convierte en uno de los museos más importantes de Latinoamérica, en su tipo.

    Finalmente, indicó que para los artistas hoy en día es imprescindible reconocer estos esfuerzos, porque es a través de su legado que han podido desarrollar sus propias prácticas artísticas.

    Citlali Córdova Coleccionismo Cultura Destacadas Día internacional de los Museos
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorQuieren aumento de 5 pesos a transporte
    Siguiente Zacatecas participará en la LMT

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Zacatecas vibra con la edición 2026 de Somos Break

    18 de octubre de 2026

    Rehabilitan calle principal de El Caracol, Jalpa

    18 de octubre de 2026

    Frijol, arraigado frente a otras ofertas: Secampo  

    18 de octubre de 2026

    Exige SPAUAZ pago de prima de antigüedad

    18 de octubre de 2026
    No dejes de leer
    Noticias

    Quiere José Narro la alcaldía capitalina; se apunta en proceso de Morena

    18 de octubre de 20262 Minutos de lectura

    Buscan a personas desaparecidas en Villanueva

    18 de octubre de 2026

    Impulsa ISSSTE el trato digno a pacientes

    18 de octubre de 2026

    Dan mantenimiento a espacios urbanos por lluvias

    18 de octubre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.