María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), informó que iniciarán una queja oficiosa contra el Hospital de la Mujer Zacatecana (HMZ) para investigar el abuso infantil que expusieron las madres de los bebés que se encuentran internados.
Lo anterior después de que NTR Medios de Comunicación diera a conocer la denuncia realizada por las madres de los niños afectados, quienes fueron testigos de las acciones realizadas por una enfermera durante la guardia nocturna del domingo al lunes.
“Una vez que hemos conocido el caso vamos a iniciar una queja oficiosa, una investigación que habrá de realizarse en próximos días con el ánimo de esclarecer los hechos y, en el momento procesal oportuno, emitir las recomendaciones correspondientes”.
Recordó que la comisión ha emitido ocho recomendaciones a los hospitales de la Mujer y General de Zacatecas por violencia obstétrica, ya que se ha observado trato indigno a las mujeres en el embarazo, parto y puerperio, por lo que se ha convertido en una práctica.
Sin embargo, la Comisión exhorta a las autoridades de salud a que este tipo de violencia sea erradicada, porque es un contrasentido que las mujeres al momento de dar vida mueran por inadecuada prestación de servicio por el médico, complicaciones o negativa a los accesos de los servicios de salud.
“Hemos solicitado a las propias autoridades que dirigen este hospital a que se inicien un proceso de capacitación a médicos, enfermeros y personal administrativo para evitar que mujeres en el futuro sean víctimas de violencia”, indicó.
Aumentan quejas
Después de que se hiciera pública la denuncia por parte de madres de bebés del área de cuneros del HMZ, otras usuarias de este nosocomio han declarado que han sido víctimas de diversos tipos de violencia por parte del personal.
Una de las madres afectadas declaró que la médico que atiende a su niño le dijo “mejor se debe llevar a su hijo, de todos modos se va morir aquí o en su casa”, lo cual consideró que no son palabras apropiadas de una doctora que está encargada de la atención de los niños y mejoramiento de salud.
Agregaron que algunas madres tienen miedo de alzar la voz, ya que temen porque sus hijos son quienes se encuentran hospitalizados por diversos padecimientos y pudieran padecer represalias.