ZACATECAS. Tras la instalación formal del Consejo Estatal de Protección Civil en Zacatecas, con lo cual este organismo multidisciplinario e interinstitucional se consolida como –garante de la prevención y la seguridad de la población– y como seguimiento a la política de Nueva Gobernanza que impulsa el Gobernador David Monreal Ávila, este jueves se llevó a cabo la “Primera Reunión de Coordinadores de Protección Civil en la Entidad”.
El evento lo encabezo Jehú Márquez Cerezo, Coordinador de la dependencia en Zacatecas, con la asistencia de 34 Coordinadores de igual número de municipios y alrededor de 100 participantes.
En los trabajos se integraron el Comandante de la Décimo Primera Zona Militar el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor José Luis Vázquez Araiza, también, Salvador Tinoco Campos, subdelegado estatal de la Cruz Roja Mexicana y representantes ciudadanos.
Al dar formal inicio a las actividades, Jehú Márquez Cerezo y Tinoco Campos firmaron un convenio para estrechar lazos de colaboración y capacitación certificada para el personal de la Unidad de Urgencias Médicas Avanzadas de Protección Civil en la entidad, de igual forma en un acto de hermanamiento intercambiaron chalecos de la Cruz Roja Mexicana y Protección Civil Estatal.
En un acto histórico que unifica por primera vez en Zacatecas a los representantes de Protección Civil en todo el estado, Márquez Cerezo convocó a fortalecer la tarea primaria de estos organismos para reducir y prevenir las consecuencias de los desastres, fortaleciendo la cultura de Protección Civil en las localidades en donde cada persona adopte la conducta más adecuada de prevención de emergencias, pero sobre todo emprender un proceso de sensibilización para que la población se encuentre en condiciones de identificarlos.
El funcionario estatal hizo especial referencia al objetivo planteado por el Gobernador David Monreal Ávila para fortalecer la estrategia interinstitucional con los 58 municipios de Zacatecas para capacitar y salvaguardar la integridad física de las personas ante la eventualidad de un desastre provocado por agentes naturales o humanos, a través de acciones que reduzcan o eliminen la pérdida de vidas humanas, la destrucción de bienes materiales y los daños a la naturaleza.
Con la frase “La Prevención, es la Solución” y que guía el espíritu de servicio de la Coordinación Estatal de Protección Civil, el funcionario estatal informó a los participantes los avances en la gestión y apoyo en equipamiento para los paramédicos y los bomberos, así como la estrategia de capacitación para los elementos de Protección Civil de los municipios, “Los invito a sensibilizar a los alcaldes de cada demarcación para fortalecer este servicio para los zacatecanos a lo largo y ancho del estado”, concluyo Jehú Márquez Cerezo.