La estrategia de «abrazos, no balazos»– mencionada en varias ocasiones por el Presidente López Obrador– para combatir la inseguridad y la violencia no significa que las autoridades estén cruzadas de brazos, afirmó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
Durante la instalación del Consejo Estatal de Seguridad en Zacatecas, la funcionaria recalcó que el trabajo de pacificación en el País tiene como fundamento un cambio de paradigma a través de la Estrategia Nacional de Seguridad.
«Ahora ha cambiado el paradigma, ahora la seguridad considera una prioridad la atención de las causas que generan la violencia, al mismo tiempo que se actúa con inteligencia operativa para dar golpes certeros a las estructuras criminales», aseveró.
«Porque abrazos, no balazos, no significa que estemos cruzados de brazos. Ponerse de acuerdo entre autoridades funciona. ¿Cómo se miden los resultados? Con la baja del índice delictivo».
En Fresnillo, uno de los municipios más violentos del País, la Secretaria reiteró que las acciones del Gobierno federal en materia de seguridad están funcionando gracias a la coordinación y el trabajo coordinado
Presumió la disminución de ilícitos como el robo de vehículos, el secuestro, los delitos federales y el homicidio doloso.
Presume disminución delictiva en Zacatecas En el caso particular de Zacatecas, destacó que en los primeros cinco meses de este año, en comparación con el mismo periodo de 2021, disminuyó:
-Homicidio doloso disminuyó 15.5 por ciento
-Secuestro, 30 por ciento
-Robo a casa habitación,11.4 por ciento
-Robo a transportista, 50 por ciento
-Violencia familiar bajó 12 por ciento.
Incrementaron:
-Extorsión, 34 por ciento
-Narcomenudeo, 2.2 por ciento
«Estamos conscientes de la problemática que vive Zacatecas. Y que nos faltan muchas acciones aún. Nuestro compromiso es construir una paz duradera para sus habitantes. Y además, a partir del año pasado, se instrumentó la operación Zacatecas II», agregó.
«Por eso es muy importante la coordinación entre todas las dependencias; el que no se coordine está perdido y va a ir solo. Sumando fuerzas podemos tener mejores resultados. Estamos claros que las cosas no han sido fáciles en el estado en materia de seguridad», añadió.
«Pero el trabajo comprometido que está realizando el Gobernador Monreal y los presidentes y presidentas municipales y, aquí con nuestro anfitrión, también el presidente municipal de Fresnillo (Saúl Monreal), nos ha permitido avanzar en la construcción de paz y continuar garantizando la seguridad de los ciudadanos».
Antonio Baranda
Agencia Reforma