El titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), Iván Reyes Millán, informó que tienen el reporte de dos personas desaparecidas en Estados Unidos; una de ellas “ya fue ubicada” y está hospitalizada, pero continúa la búsqueda de la otra.
Agregó que en este tipo de casos es importante que la familia de los connacionales se acerque a la Sezami para recibir orientación y apoyo, así como evitar la publicación de los acontecimientos en redes sociales para impedir que sean víctimas de extorsión.
“Es lamentable que las personas estén siendo constantemente víctimas de llamadas telefónicas, mediante las que se les solicita dinero”, reprochó.
Agregó que “es muy importante que no se publiquen en las redes sociales datos sobre los familiares, como nombre o teléfono, porque únicamente se genera una situación que los pone vulnerables ante este tipo de delitos”.
Durante 2022, la Sezami ha registrado un promedio de entre seis y ocho casos de personas desaparecidas en Estados Unidos sin documentos; sin embargo, puede aumentar debido a la cifra negra, al existir hechos que no son reportados a la secretaría y se conocen sólo a través de las redes sociales.
Informó que la dependencia trabaja en coordinación con el Consulado de Estados Unidos para agilizar la búsqueda de los paisanos que están desaparecidos, pues son estas dependencias las únicas facultadas para gestionar acciones con las autoridades del país vecino en hospitales, centros de detención, cárceles y morgues.
“Nosotros, como secretaría, no tenemos estas facultades, legalmente le competen a los consulados, pero somos el intermediario entre los familiares y los consulados, que tienen un protocolo ya establecido, con quien mantenemos comunicación”, declaró.
Reyes Millán afirmó que la Sezami conoce los procedimientos que realiza el consulado cuando hay desapariciones, por lo que se convierte en un enlace de comunicación y proveedor de información necesaria para la identificación de las personas, como afiliación, señas particulares, cicatrices y tatuajes, entre otros.