El titular del ejecutivo de Zacatecas, David Monreal Ávila, presentará una iniciativa en el Congreso local para modificar la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección del Medio Ambiente, para que la entidad tenga mayor gobernabilidad en la materia.
El mandatario acudió a la reunión de cierre del proceso participativo para la actualización de la Ley del Cambio Climático para el Estado de Zacatecas y sus Municipios, en donde recibió un proyecto para adecuar la ley estatal a los lineamientos federales e internacionales.
Susana Rodríguez Márquez, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), fue la encargada de entregar el documento al gobernador y explicó que este proyecto se realizó en colaboración con la Asociación Civil Política y Legislación Ambiental (Polea), que trabaja con el apoyo del UK Partnering for Accelerated Climate Transitions (UK PACT) de Reino Unido.
Cabe resaltar que la organización Polea trabaja actualmente con nueve entidades federativas de México.
Hacia un desarrollo limpio
La titular de SAMA mencionó que la intención de esta iniciativa es mitigar los efectos del calentamiento global y legislar para generar un desarrollo limpio; y “aunque el estado tiene, desde 2015, una legislación específica para hacer frente al cambio climático, sus objetivos, metas y conceptos deben actualizarse ante los nuevos avances internacionales y nacionales”.
Rodríguez Márquez recalcó que, a la fecha, esta ley no tiene reglamento, por tanto, no es aplicable y es necesario hacer el cambio urgente.
Una actualización apremiante
Por su parte, David Monreal Ávila destacó que esta nueva ley, que se armoniza con los reglamentos internacionales en materia ambiental, permitirá tener una gobernanza ambiental en el estado.
Además, aseguró que este trabajo lo llevará de inmediato a la legislatura a fin de que lo analicen y aprueben de inmediato, para su pronta publicación y aplicación.
Por lo anterior, la titular de la SAMA anunció que, de ser necesario, acudirá a la cámara para aclarar cualquier duda que tengan los diputados locales.