FRESNILLO. El director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf), Juan Manuel Loera López, informó que realizaron cambios al interior del sistema, debido al déficit de ingresos de los últimos meses.
Recordó que durante los meses anteriores tuvieron problemas para pagar el suministro de energía eléctrica, razón por la que, incluso, solicitaron préstamos al ayuntamiento para no dejar a los usuarios sin el servicio.
Destacó que hubo cambios en el área administrativa y en la comercial para optimizar los gastos de operación, además de hacer más eficiente la recaudación.
Cada mes el sistema requiere aproximadamente 5 millones de pesos para el pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque en años anteriores, el sistema no dependía del ayuntamiento y tenían un superávit de 10 millones de pesos, a lo largo de este año comenzaron a reportar el déficit.
Para esto fue necesario reorganizar el sistema y en el área comercial designar un nuevo encargado; la intención es que este departamento pueda desarrollar los programas necesarios para regularización de morosos y clandestinos.
La regularización es el principal objetivo del sistema, ya que los usuarios morosos, casi 35 por ciento, representan 60 millones de pesos anuales de pérdidas para el sistema.
“Tenemos que implementar más mecanismos que nos lleven a pagar menos energía eléctrica”, detalló, para esto deben implementar programas de eficiencia energética, revisar el funcionamiento de cada subsistema y equipos para bajar los costos de energía.
El director anunció que continuarán los ajustes en el sistema para optimizar el funcionamiento.
Además, también implementarán distintos proyectos para mejorar el servicio y que pueda ser un sistema autosustentable.