“No hay percepción de seguridad para las mujeres básicamente en ningún lugar”, lamentó María Luisa Sosa de la Torre, representante de la Organización Olimpia de Gouges, tras el ataque armado en contra de cuatro mujeres, entre ellas menores, en la capital del estado.
Explicó que desde la calle hasta la casa, es un ambiente “hostil” debido a que muchos de los feminicidios se comenten en el hogar y van en aumento los homicidios dolosos en contra de mujeres.
Además, destacó que estas violencias son posibles de erradicar si hay un entorno sano para los niños y adolescentes, así como la prevención, atención y sanción.
Para ello, argumentó que lo primordial es el recurso suficiente, “mientras no haya un buen recurso para la prevención, no se resolverá. El tema de la atención es cuando ya está el problema, lo mejor es una inversión en la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) porque si se sigue reduciendo a estos organismos es como si se pudiera delinquir y no pase nada”.
Estado ausente
Pilar Pino Acevedo, representante de la colectiva feminista Nantzin, lamentó que actualmente “vivimos una coyuntura de violencia generalizada y estructural”, en la que está ausente el Estado de Derecho.
Además, expuso que las políticas públicas para enfrentar la inseguridad “son inexistentes”, pues las que actualmente se ejercen “tienden a estigmatizar a los jóvenes y a las infancias”.
Resaltó el grado de violencia en contra de las mujeres al registrar dos feminicidios de niñas, de los 14 que ocurrieron en el estado, por lo que consideró que “cada vez la violencia crece, la violencia machista permea todas las esferas, todos los niveles de la sociedad y la impunidad continúa”, finalizó.