El coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, el general José Silvestre Urzúa Padilla, murió tras ser herido durante un enfrentamiento con civiles armados en Pinos, durante un operativo de las Fuerzas Armadas e instituciones federales y estatales luego de la detención de presuntos policías municipales por secuestro agravado.
En hechos ocurridos este jueves en el municipio del sureste del estado, dos agresores fueron abatidos y otros tres detenidos. Al final del día y ante las investigaciones contra la corporación local, se anunció que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tomó el mando en Pinos.
El informe oficial se dio a las 21:08 horas, en un video publicado en redes sociales. Acompañado del gobernador David Monreal Ávila y del presidente del Poder Judicial, Arturo Nahle García, entre otras autoridades, el fiscal general de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, confirmó el asesinato del general.
Detalló que con trabajos de inteligencia “se lograron identificar circunstancias delictivas que estaban aconteciendo en Pinos y municipios aledaños”, por lo que se obtuvo una orden de aprehensión en contra de “posibles elementos” de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
A las 6 horas comenzó el despliegue de personal de distintas instituciones hacia la zona: participaron el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN), la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase) y la Policía de Investigación del Estado.
Acudieron a Pinos a fin de revisar la licencia colectiva para el uso de armas de fuego de la corporación municipal, por lo que militares pasaron revista al armamento autorizado y, luego de esto, se cumplimentó la orden de aprehensión girada por el Poder Judicial de Zacatecas por el delito de secuestro agravado.
Fueron tres los detenidos, identificados como Arturo, Emmanuel y Tomás, trasladados al Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas, donde permanecen internados. Además, se ejecutaron tres órdenes de cateo: en la DSPM de Pinos, otra en este mismo municipio y en la capital zacatecana.
Ataques armados
Murillo Ruiseco informó que más tarde, aproximadamente a las 13 horas y durante el operativo de contención en la zona, hubo una agresión contra las corporaciones de seguridad que derivó en un enfrentamiento, en el que murió un presunto atacante, todavía no identificado.
Después, en un punto cercano a la comunidad Jaltomate, el coordinador de la Guardia Nacional y los elementos que lo acompañaban se enfrentaron a civiles armados durante varios minutos y ahí fue donde hirieron de gravedad al general, quien fue trasladado al hospital de Pinos para ser atendido, pero murió.
En este segundo ataque fue abatido otro presunto agresor, tampoco identificado. Además hubo tres detenidos: dos hombres y una mujer a los que se les aseguró armamento y “objetos que pudieran estar relacionados con delitos”, por lo que se les puso a disposición de las autoridades competentes.
Francisco Murillo añadió que en la comunidad Los Conos, también de Pinos, fue localizado un cuerpo calcinado durante acciones de la Comisión Local de Búsqueda de Personas y la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada, resguardadas por militares y guardias nacionales.
Por último, y tras aclarar que todos los hechos relatados son con base en un reporte preliminar, el fiscal dio a conocer que la SSP, encabezada por el secretario estatal Adolfo Marín Marín, intervino la dirección local para las acciones a realizar en Pinos.
Se reportó que en la refriega hubo más heridos, entre los que estaría un comandante de la Policía de Investigación estatal, quienes fueron llevados a hospitales de la capital, algunos en el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y otros por vía terrestre.
“No habrá impunidad”
En el videomensaje publicado en sus redes, David Monreal manifestó sus condolencias a la familia de Urzúa Padilla, a la Guardia Nacional y al Ejército Mexicano, por el que calificó como un cobarde asesinato contra quien tomara el mando de la GN en Zacatecas en enero de este año.
El gobernador agradeció el apoyo de Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, y Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia.
“No vamos a desistir de este anhelo, de este deseo de construcción de paz, de recuperación de tranquilidad. Por el bien de todos, tenemos que seguir al amparo de la comunidad, de la unidad, del rescate de valores, de principios”, afirmó.
En Twitter, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, se comprometió a que no habrá impunidad en el homicidio del general y expresó: “lamentamos profundamente este deceso de un elemento ejemplar y damos el pésame a sus compañeros de la GN México y a su apreciable familia”.