Ricardo Olivares Sánchez, secretario de Finanzas, informó que está en negociación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con el objetivo de reasignar de manera regional el recurso recaudado de la regularización de los autos chocolate.
Según el decreto que se publicó se debe destinar el recurso obtenido a carreteras e infraestructura; sin embargo, el funcionario expuso que hay municipios a los que les correspondería un monto de sólo 60 o 70 mil pesos por el número de autos regulados. “Y, ¿qué van a hacer con ese recurso?”, cuestionó.
En este sentido, se discute con la SHCP para que se reasigne de manera regional y, en su caso, hacer una bolsa para destinar mayor cantidad a las demarcaciones.
Ejemplificó que Jerez, Guadalupe o Fresnillo tienen el recurso suficiente por la cantidad de autos regularizados, “ellos sí alcanzan muy bien para tener cierta infraestructura”.
Pero otros, como Miguel Auza o El Salvador, es imposible que tengan el recurso suficiente para mejorar las carreteras.
Destacó que a la fecha recaudaron cerca de 200 millones de pesos; sin embargo, con base en los autos que se regularizaron, la SHCP informará cuánto será el monto por municipio.
Agregó que el plazo para la regularización de vehículos chocolates vence hasta el 31 de diciembre, por lo que se prevé que hasta enero se notifique a las entidades el recurso que se les otorgará.