NOCHISTLÁN DE MEJÍA. El más musical de todos los Pueblos Mágicos, distintivo que recibió en 2019, celebró su aniversario número 10 de haber recibido la declaratoria con el corte de un gran pastel, el quiebre de una piñata y un magno concierto con 180 músicos.
Una semana de actividades cerró con broche de oro con un concierto con la participación de músicos reconocidos de varias ciudades de la República, como México, Veracruz y Querétaro; así como la presencia de la Banda AT (Alegre por Tradición).
Al evento, realizado en la Plaza Principal, asistieron decenas de invitados especiales, entre ellos autoridades de administraciones pasadas que fueron impulsores para que Nochistlán lograra ser Pueblo Mágico y mantener el título.
Carlos Guillermo Salinas Flores, secretario técnico del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, aseguró que lo que ha hecho especial y mágico a este pueblo es la calidez y hospitalidad de su gente.
Por lo anterior, el funcionario se ofreció a colaborar para que se difunda y promueva la gran cultura del municipio, así como “sus costumbres y tradiciones que lo han resaltado como uno de los mejores y más bonitos de México, con lo que sin duda enamora”.
Carlos Adrián Muñoz Mejía, director de Turismo, enfatizó que Nochistlán es alegre por tradición y muchos identifican al municipio “por fiestero”, pues combinan la alegría con la música, sobre todo de banda.
“También (el municipio) hace honor a su comida típica y sus fiestas tradicionales, por lo que considero que hay mucho trabajo por hacer para conservar el título y cosechar más reconocimientos”, enfatizó el funcionario.