¡Ternuritas!
Entre ratas, ratones y ratitas se enmarcó la sesión legislativa, donde hubo bueyes, honores, horrores y errores. No faltaron las caravanas con sombrero ajeno y del ratón Micky a algunos se les cayó la cara de vergüenza. Y de casamientos, pillos, sermones hasta llegar a dar vergüenza, salieron a relucir los de corazón. ¡Ternuritas!
Bueno, había que ver a CR-7 y comenzó la sesión legislativa. Sólo había tres diputados a las 12:22 horas, en el marco de 15 puntos del Orden del Día, ya que alrededor de ocho diputados justificaron su ausencia por problemas de salud.
Se exhortó a la Secretaría de Gobernación para que establezca mesas de diálogo entre el IMSS y el Ayuntamiento de Sombrerete, para dar solución al adeudo y, de igual forma, no afectar con el pago del salario y prestaciones a las y los trabajadores municipales. A lo que la panista, Karla Valdez llamó “con mucha humildad a no dejar que la bola de nieve siga creciendo”.
El perredista Gerardo Pinedo exhortó a la secretarías del Bienestar, de Hacienda y Crédito Público, para que Zacatecas se vea beneficiado con el Programa Sembrando Vida en 2023.
Y, de saque, el Cepillo Independiente Figueroa votó a favor, “aunque no le entendí nada”, a lo que el perredista retrucó con que “se lo explicamos en otro momento, diputado, porque estaba platicando”.
Ernesto González, de Morena, enarboló que habrase visto que el PRD pida que un programa estelar de la 4T llegue a Zacatecas y que el PRI se sume de manera tan elocuente a que llegue el Sembrando Vida, demuestra que es uno de los pilares de un estado de bienestar en el país.
“Que la 4T llegue a Zacatecas por la puerta grande”, las risas no se hicieron esperar.
En tanto, la priista Gabriela Basurto dijo que cuando te encuentras a un gobierno que ve lo que quiere ver, pues hay que incluirse. “No hay para carreteras, así es que tenemos que acompañar en lo que hay. Es necesario que nos tratemos con respeto y no decir que el compañero no sabe leer”.
Pinedo comentó que Ernesto González sí puso atención, si no hay otra, “si no hay tractor, con estos bueyes la hacemos”. Los programas deben aterrizar en Zacatecas, adujo.
La también morenista Maribel Galván sostuvo que el programa Sembrando Vida se crea para combatir el cambio climático y no es tan sencillo alterar el prediseño.
Karla señaló que “estamos en la lista. No tengamos amnesia. Por qué oponernos a este programa noble. Ricardo Monreal lo señaló, estamos mal en la estrategia, pero no todo es malo”.
Ernesto insistió en que no lo pueden decir abiertamente, pero en su corazón es un honor estar con Obrador. “Por sus partidos no lo pueden decir en forma abierta. Hicieron copy page de la Revocación. De la lectura, no hice referencia de su forma de leer. Puede ir a estudiar una licenciatura, pero hay un poder y es un honor estar Obrador, cuando sus partidos se los permitan, ¡griten!”.
Y que sale a relucir Segalmex para establecer mejores y más efectivos mecanismos de coordinación entre la Secretaría de Desarrollo Rural y la dependencia federal, con las asociaciones de productores del campo, así como con la Comisión Legislativa del ramo para que las demandas de los productores zacatecanos sean escuchadas y atendidas.
Y que Ernesto brinca al sostener que “son sinvergüenzas, ladrones, se nos cae la cara de vergüenza de lo que ha pasado en Segalmex. Hoy, aquí, está el caso Miguel Alonso y nadie se atreve a decirle ratero al más ratero”.
El diputado naranja Enrique Laviada explicó que son los rescoldos del Echeverrismo. Seguro, dijo a Ernesto, te van a dar una embajada en la Gustavo A. Madero. “Este pillo de Ignacio Ovalle hizo fraude de millones de pesos y el castigo es destituirlo y les dan otro hueso. Pobres municipios. Este pillo de siete suelas, ese echeverrista como lo es usted, invirtió en bonos en la bolsa de valores.
“Si tiene argumento para defender, hágalo, si no, reconozca que hay corrupción. No se tiene que aguantar a corruptos y menos ahora porque son igual de rateros y ladrones. Ahora que se está casando su candidata, porque es de Morena, antes que lo expulsen, son pillos suyos… no me hago responsable, qué bueno, no sé cómo tienen cara para reclamar”.
Sentenció que “se va a tener que tragar sus palabras. Usted se traiciona y se hunde solo. Que no siga el mercado castigando, ustedes no están para dar sermones, están para dar vergüenza”.
Ernesto pidió “serénese; pido me escuche. Resulta revelador que no sea capaz de aguantar el triunfo ideológico. Los morenos de corazón podemos llamar corrupto al corrupto y exigir que se proceda en contra de ese ratero de Segalmex”.
“El corazón de la 4T está en el centro del debate. Creo que sus gritos esconden su frustración ideológica porque es un honor estar con Obrador”.
El perredista Pinedo sentenció que sólo les cambian el nombre a los programas, pero no hay nada nuevo. “En Zacatecas estamos excluidos, como en el crédito a la palabra. A los migrantes que se fueron a Morena no los toman en cuenta. En Segalmex son unos rateros. No ha cambiado nada”.