FRESNILLO. Este jueves una gran parte del alumnado de la Secundaria 1 Benito Juárez se ausentó de la institución por supuestas amenazas de balaceras; ésta es la segunda escuela en la que hay una alerta de este tipo.
El jefe del sector 2 federal, Gustavo Sánchez Bonilla, informó que hace unos días encontraron amenazas de balaceras en los baños y butacas de las instalaciones.
Desde entonces se alertó a los padres y se dio a conocer el protocolo de seguridad, además de pedir el refuerzo de las corporaciones de seguridad para resguardar la zona.
Pese a esto, muchos padres de familia decidieron no llevar a los estudiantes durante este jueves, por lo que tan sólo la mitad de los alumnos estuvieron en la jornada escolar.
Los mensajes que hallaron los estudiantes advertían sobre una trifulca que se realizaría en la institución.
El funcionario informó que se difundió un protocolo de seguridad que se tiene de forma permanente.
En este documento se dan una serie de instrucciones sobre qué hacer en caso de identificar mensajes de esta naturaleza, destacó que los mensajes deben retirarse y notificar a las autoridades educativas.
En lo que respecta a las acciones del plantel, enlistan el control en los accesos a la institución con portones y puertas cerradas, libros de registro para personas ajenas y los alumnos portan sus credenciales.
Además, piden una clase sobre el manejo del estrés ante situaciones de crisis.
Asimismo, solicitaron a los padres y madres de familia que corroboren la información que comparten y coadyuvar con sus hijos a fin de “evitar propagación de rumores, impedir aglomeraciones en la escuela y colaborar en la protección solidaria para lograr una mejor contención emocional”.
Sánchez Bonilla aseguró que el personal de la policía se mantuvo en el edificio para reforzarlo, además se tomó la determinación por parte de padres y madres de familia, así como de los docentes y estudiantes, de revisar las mochilas.
Decidieron no suspender las clases porque ya habían avisado a las autoridades y la escuela se resguardó.
En la secundaria Lázaro Cárdenas del Río también se suscitó una situación similar y se aplicaron los mismos protocolos de seguridad.
“Digamos que es una broma de mal gusto la que se está manifestando en una u otra escuela, obviamente ahí requerimos del respaldo y de la comprensión de los padres de familia, pues debemos garantizar la educación de los alumnos y sobre todo con certeza y con seguridad”, finalizó.
Protocolo
- Cierre de accesos
- Libros de registros
- Evitar difundir mensajes falsos
- Revisión de mochilas