Con 23 votos a favor, los diputados de la LXIV (64) Legislatura aprobaron la lista de ocho candidatos que enviarán al Ejecutivo para ocupar una magistratura en el Tribunal de Justicia Administrativa. Urge que se garantice imparcialidad y objetividad en lo que se impartirá, se apuntó.
Al hacer uso de la voz, el diputado priísta, Jehú Salas Dávila, señaló que una de las mayores relevancias es tener un Tribunal de Justicia Administrativa imparcial, objetivo, que atienda las exigencias de Zacatecas.
“Es ver que los actos que se tomen en el gobierno y municipios, se resuelvan en el Tribunal del control político”, acotó.
Aseveró que se examinó cada uno de los perfiles. Estamos en medio del camino de este proceso de designación que es parte del equilibrio de poderes. Confío en los aspirantes y convencido que el gobernador enviará cinco propuestas con cualidades que garanticen imparcialidad y objetividad.
Por su parte, Fernanda Miranda Herrera, del Verde Ecologista, festejó el logro. “Espero que pronto estemos votando la lista que emita el Ejecutivo y que este panorama se vea reflejado para la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHEZ). No dejemos de lado la designación. Que así como sacamos de manera expedita este tema, se pueda definir la CDHEZ”.
A su vez, la morenista Maribel Galván Jiménez indicó que se da cuenta de un diálogo más civilizado porque “lo más fácil es destruir, pero se ve que podemos sacar el trabajo”.
A lo que la panista Karla Valdez Espinoza externó que están los mejores perfiles, pero le llamó la atención que fueron pocas las mujeres que se inscribieron. “Estaré en la Comisión para darle a la gente el dictamen de la CDHEZ”.
Al retomar, Salas Dávila reconoció que “hay grandes tareas pendientes, pero hoy se abre un nuevo panorama político: encontrar coincidencias en puntos importantes. Habrá de ser un nuevo panorama político. Siempre es complejo el tránsito, pero es ver por las necesidades y atender a la sociedad zacatecana. Podremos darle un nuevo rostro a la legislatura”.
Es de mencionarse que la lista de los ocho propuestos es: Margarita Ureño Medina, Araceli Esparza Berumen, Hilda Lorena Anaya Álvarez, Guadalupe Chiquito Díaz de León, Armando Ávalos Arellano, Guadalupe Alejandro González Navarro, Miguel Rivera Villa y Diego Alfonso Dávila Rodríguez.