Jaime Osvaldo Pinales Rodríguez, subsecretario del Servicio Nacional del Empleo (SNE), expuso que los espacios laborales para personas con estudios universitarios son reducidos en la iniciativa privada en Zacatecas.
Explicó que en la coordinación entre el SNE y la iniciativa privada por mes se ofertan alrededor de mil a mil 500 plazas, de las cuales sólo 10 a 15 por ciento está dirigido para profesionistas y técnicos, mientras que el resto está enfocado a perfiles académicos de preparatoria o primaria.
“Estamos trabajando con la iniciativa privada, el secretario de Economía [Rodrigo Castañeda] ha hecho una agenda muy ambiciosa para la atracción de empresas y nosotros hemos trabajado con las pequeñas y medianas empresas para que cada vez se abra más el abanico de oportunidades para profesionistas”.
Destacó que los profesionistas que tienen un mayor porcentaje de contratación en la entidad son los Ingenieros en Minas; además, argumentó que son los salarios mejor remunerados en la oferta laboral, con una percepción entre 18 a 25 mil pesos mensuales aproximadamente.
Detalló que en las últimas ocho ferias realizadas por el SNE, en conjunto con el gobierno del estado, la que ha tenido mayor afluencia fue dedicada a la minería, donde se recibieron a 12 mil personas, de las cuales 4 mil se colocaron en empresas que operan en el estado.
Aseguró que Zacatecas actualmente tiene indicadores “positivos” posterior a la pandemia por la COVID-19, en los que se ha logrado la generación de al menos 10 mil empleos formales y a la par mejoró la economía.