JEREZ DE GARCÍA SALINAS. Después de que salieran de sus casas debido a los hechos de violencia y manifestarse en la capital zacatecana, se planeará una estrategia de seguridad específica para la comunidad El Durazno, aseguró el coordinador para las Comunidades Desplazadas, Marco Vargas Duarte.
El funcionario informó que desconoce si el gobierno del estado les hizo un ofrecimiento a los pobladores que se manifestaron en Plaza de Armas para exigir seguridad.
Sin embargo, en lo que toca al ayuntamiento, esta misma semana se reunirán para planear una estrategia de seguridad específica para El Durazno, cuyos habitantes salieron de sus casas debido a los hechos de violencia ocurridos en los últimos días.
En entrevista para NTR Medios de Comunicación, Vargas Duarte aseguró que cubrirán la necesidad de seguridad que exigen los pobladores; además “de tener la certeza de que se hará la búsqueda de dos mujeres que están en calidad de desaparecidas”.
Agregó que lo primero está en marcha, pues hay presencia de efectivos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal Preventiva (PEP), que realizan rondines para que las personas puedan ir y venir para realizar sus labores cotidianas.
No son las mismas circunstancias
Sin afán de minimizar la situación que viven en El Durazno, el coordinador para las Comunidades Desplazadas aseguró que las circunstancias de la comunidad son distintas a las vividas en las localidades de la sierra.
Lo anterior, ya que los pobladores de El Durazno “solo tomaron algunas prendas de vestir para pasar unos días con familiares o amistades […] Ellos manifestaron su deseo de no abandonar por completo sus hogares, como ocurrió en las 18 localidades de la sierra. Por ello, desplazamiento como tal no ocurrió; sí salieron de sus hogares, pero con la intención de que las cosas se calmaran”, aseguró el funcionario.
Agregó que tiene la instrucción precisa de darles atención inmediata y no esperar dos años como ocurrió con los desplazados de la sierra, “de tal manera que esa también es una diferencia en el caso de El Durazno, que se tiene la voluntad de planear una estrategia inmediata que evite que los habitantes salgan de manera definitiva”.