SOMBRERETE. Con un pago de 7 millones 989 mil pesos el 31 de diciembre, el ayuntamiento logró destrabar el convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que sean liberadas las cuentas bancarias que le fueron bloqueadas y pactar un arreglo de pago.
El presidente municipal Alan Murillo Murillo informó que será al inicio de semana, o a más tardar el miércoles, que se les pague a los trabajadores las dos quincenas que se les adeudan del 31 y 15 de octubre y la que se acumulará del 1 de diciembre.
Informó que tras 15 días de insistir con las autoridades del Seguro Social, emitieron un recurso de amparo que finalmente se logró.
Pese a que el IMSS solicitaba mínimamente 15 millones de pesos para lograr un convenio de pago de 38 meses de adeudo, consiguió que aceptaran convenir con el disponible que el ayuntamiento tiene al momento.
Esto es, los más de 7 millones de pesos, que es el recurso ahorrado que se tenía para el pago de aguinaldos y las dos quincenas de fin de año, con la confianza de que el gobierno del estado les libere un adelanto de participaciones para reponer este recurso y así cumplir con los compromisos que están por venir.
El alcalde dijo que para ello se reunió con el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Ricardo Olivares Sánchez, quien le garantizó su apoyo para liberar el adelanto por una cantidad similar que permita cumplir con todas estas responsabilidades.
Detalló que citó al cabildo para una sesión extraordinaria, en la que se aprobó el pago de este recurso al IMSS y así cumplir legalmente con los requisitos para realizar el pago que posteriormente permitirá la firma de un convenio a 72 meses del adeudo total, que suma casi 90 millones de pesos.
Sin embargo, Murillo Murillo reprochó que “seguramente, por un asunto político”, se insistió desde hace 15 días para destrabar el problema generado con los adeudos al instituto, “porque creíamos que podíamos pagar. Lo que se iba a hacer hoy (el jueves) se pudo hacer hace 15 días, pero el Seguro Social nos dio largas”.
Por tanto, al interponer un recurso de amparo que un juez liberó a favor del Municipio, se realizará el convenio, y cuando se formalice, la administración se desistirá del amparo.
El alcalde de Sombrerete aclaró que este jueves se cumplía ese plazo otorgado por el juez, por lo que “no les quedó más que responder porque tenían como límite hoy”.
Sin embargo, reconoció que les pusieron como requisito tener una audiencia este 6 de diciembre para ratificar qué cuentas pertenecen al Municipio y así darles la suspensión definitiva del proceso.
Predios a disposición
El alcalde reiteró el compromiso de tener a disposición del IMSS ocho predios de diversos tamaños.
Los terrenos van de 200 metros hasta ocho hectáreas y cuyo costo va de los 4 millones hasta los 50 millones de pesos, en dación de pago.
Así, también, buscan algunos descuentos y actualizaciones en multas y recargos, en un afán de disminuir los adeudos que se tienen, tras dejar de pagar las cuotas por 38 meses.
A nivel municipal, el alcalde reconoció que se tendrán que hacer algunos cambios para ayudar a los trabajadores, como cambiar los créditos a un nuevo banco que les ofreció mejorar las tasas de interés para que los empleados no se vean tan afectados por pagos que dejaron de hacer en este tiempo.