ZACATECAS. Con la proyección de una película en un cine zacatecano, niños conmemoraron el Día Nacional de las Personas Sordas, los infantes y sus familias fueron inspirados con la historia fílmica.
La empresa Cinemex fue quien facilitó una de sus salas para que la función gratuita fuera una realidad, dicho evento fue organizado en coordinación de la Asociación Dale voz a tus manos Julia Herrera A.C. y la Organización de Sordos de Estado de Zacatecas A.C.
En la matiné los niños tuvieron la oportunidad de disfrutar la película Black Michelle McNelly, que es una adaptación de una historia real sobre la vida de la escritora norteamericana, Helen Keller, quien a los 19 meses de vida perdió la visión y la capacidad de escuchar.
Los niños estuvieron muy atentos, leyendo los subtítulos de la película, en algunos casos sus papás les ayudaron a entender la historia con algunas señas y gestos.
La conmovedora historia motivó a algunos de los asistentes para perseverar en sus estudios y alcanzar sus sueños profesionales, como es el caso de Yolotzin Ruiz, una joven de 22 años, que tiene el firme propósito de ser maestra.
Ella tendrá una reunión con autoridades universitarias a fin de que se tenga un intérprete de señas que facilite el proceso de aprendizaje de los alumnos que carecen de la audición.
Lorena Salazar Frías, quien encabeza la organización, destacó que este tipo de actividades sirven para motivar a quienes tienen sordera y visibilizar la necesidad de condiciones que ayuden a la integración de este sector.
Juan Carlos Ortiz Herrera, de 15 años, es un fanático del cine y lloró con la película; además, alentó a Yolotzin para que logre ser maestra y ayude a más niños a encontrar la luz del conocimiento
La película de Black tiene ese nombre por el sentido del negro, ya que la protagonista decía que al no poder ver su mundo estaba lleno de oscuridad, pero que ese negro se transformó en luz con el conocimiento y que ese obscuro color, representó elegancia y triunfo cuando portó su toga de graduada.
Julia Herrera Ibarra, mamá de Juan Carlos y presidenta de la organización de Padres de Niños Sordos del Estado de Zacatecas, expresó que “es muy emotivo tener estas actividades, pues tratamos de sensibilizar a las personas para que conozcan que los sordos son parte de la sociedad y donde ellos deben estar integrados”.
El Día Nacional de Personas Sordas se conmemora el 28 de noviembre; se estima que 1.3 por ciento de la población mexicana tiene algún tipo de debilidad auditiva.
FOTO: JUAN ORTEGA