ZACATECAS. Irma Alejandra Martínez Margol, directora del Archivo Histórico del Estado de Zacatecas, informó que se entregó un proyecto de presupuesto para el 2023 de 700 mil pesos para el organismo, recurso que esperan sea otorgado para dar continuidad a las acciones de conservación y preservación de los archivos.
Agregó que el organismo trabaja en un proyecto para crear un taller de conservación y restauración documental, para el cual se requiere un presupuesto de al menos 1 millón y medio de pesos, ya que se trata de laboratorio, por lo que se necesitan microscopios y cámaras de fumigación, entro otras cosas específicas.
“Los presupuestos para archivos son muy bajos, entonces nosotros hacemos acciones día con día que le dan esta conservación a los documentos y, en cuestión económica, solicitamos mucho más presupuesto, pero poco a poco lo hemos ido generando”, precisó.
En referencia a las instalaciones del archivo histórico especificó que están en buenas condiciones, mas no son las ideales para el trabajo, conservación del acervo histórico de estado, al tratarse de un edificio antiguo.
Sin embargo, garantizó que los archivos “están muy bien resguardados, estamos trabajando en diferentes acciones para mejorar las condiciones de los documentos, tener medición de temperatura humedad, luces de iluminación, cambiando cerraduras, vidrios y ese mantenimiento al edificio para tener esta conservación preventiva más a fondo”.
Martínez Margol, agregó que aunque ya se entregó la petición del proyecto de presupuesto al Ejecutivo del estado, el organismo continuará con las gestiones.