NI UNA COMA
Ya hasta parece cliché que “al presupuesto no se le cambia ni una coma”. ¿Por cuántos años se ha dicho el dicho? Sobre todo, porque el Ejecutivo sigue en la de mandar sobre el Legislativo, cuando no debería ser así. Pocos lo entienden, pero se llama división de poderes.
En la Legislatura local andan muy sabrosos en cuanto a que sí le cambiaran las comas al Paquete Económico 2023. En esencia suena bien, para que se rectifiquen los errores que se cometieron en 2022.
Y, aunque algunos diputados locales ahora se arrepienten de haber votado por un presupuesto que ni fue histórico ni en beneficio de las mayorías y mucho menos de los desprotegidos, y ahora se dan golpes de pecho y juran que actuarán en conciencia, pues no se ve claridad.
La nueva mayoría cree que trae el sartén por el mango, pero igual no les han informado que pueden mover las cifras a su contentillo, porque es facultad del Legislativo “asignar” el presupuesto, pero el Ejecutivo tiene derecho de veto. ¡Ups! Si se quieren pasar de lanzas, pues se aplicaría el presupuesto 2022. ¿O no?
CANDIL EN LA CALLE
En serio, ¡cuánta inoperancia! Pero para los H. miembros de la Legislatura no hay límites. A lo que se ha visto, nada más no le encuentran la cuadratura al círculo. Ya los venenosos le han puesto el significado de la H, pero, ya saben, aquí no somos tan groseros.
Su aletargamiento y holgazanería legislativa los pone en el centro del huracán por sus incumplimientos. Lo hemos dicho desde siempre: se asumen como jueces para otros al exterior, pero, al interior, no saben la O por lo redondo.
¡Ah!, por su tardanza, falta de claridad y apachurres, pues los van a expulsar de los órganos de transparencia. Ello, porque resulta que se la pasan siendo jueces con otros y pasalones entre ellos. Bueno, son tan transparentes que no se ven.
Los señores y las señoras no han sido capaces (igual es mucho pedir) para dar paso a su Órgano Interno de Control, lo cual es un reto público de transparencia que los ha dejado exhibidos. En la Legislatura, las solicitudes para tal cargo siguen durmiendo el sueño de los injustos.
SIN REPRESENTACIÓN
A todo esto, en Zacatecas, ¿quién defiende al presidente de la República? ¿Quién da la cara? ¿Quién explica iniciativas y proyectos? Le atizan por todos lados y ¡nadie dice esta boca es mía!
Se les olvida que muchos, si no es que todos los de Morena y la nueva gobernanza, están ahí gracias a que se subieron a la 4T. Ni qué decirle a la disque dirigente de los guindas, una tal Roxana Muñoz. Es pedirle peras al olmo, pero al resto ¿por qué hacen mutis ante la embestida que los “críticos” a diario se regodean?
Claro, ven la paja en el ojo ajeno y no la viga que traen porque, por aquello de los convenios, al gobierno estatal no lo critican, pero al federal… ¿En serio hay representantes en Zacatecas? ¿Sabrá la delegada de Gobernación cómo debería actuar? Aunque no lo crea, sí hay, nomás que la maestra Martina sigue como un cero a la izquierda.
Y la super malvada delegada del Malestar ¿no dice que es la plenipotenciaria representante del presidente? Pues no se ve ¡ni se oye! Será por eso que Ulises Mejía ya anda que le come el mandado. ¡Pos’oye!
INTERNACIONALES
No pasó desapercibido para serpientes propias y extrañas el nuevo tour que se aventó el secretario de Economía, Rodrigo Castañeda. Tal parece que los tiempos del no hay, no hay, no hay quedaron atrás para la nueva gobernanza, pues el titular de la Sezac, a quien poco se ve por estos lares, se fue ni más ni menos a que a Suecia, “con el objetivo de atraer nuevos capitales al estado”, juran.
Acompañado por Yannik Berchtold, director de Atracción de Inversiones de la Secretaría de Economía, Castañeda Miranda ofrece “hacer grandes negocios”, pues al parecer los cuentos chinos no nos funcionaron. A ver qué tal los escandinavos.