CONFIADOS
Corrieron rápido dos chismes entre las víboras parlamentarias: uno era que el presupuesto se entregaría casi a la medianoche de este miércoles, que para hacerle a la cardiaca; otro aseguraba que tempranito se apersonaría el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares, a la sede de la Legislatura. Total, las malas lenguas de la Sefin comentan que los diputados podrán decir misa, pero ya se sentenció la clásica de la 4T y es que “ni una coma se le mueve” a la propuesta del Poder Ejecutivo.
Y qué tan confiados estarán en la nueva gobernanza que, para el análisis de la iniciativa del Paquete Económico, desde el Palacio de Gobierno y Morena pretenden que este mismo jueves comparezca Olivares Sánchez, como si los legisladores pudieran analizar todo el documento en apenas unas horas. A menos que no les importe o ya tengan sus “100 mil”. Que porque con dinero baila el perro, ¿o qué dice la oposición?
MAL PLANCHADO
Muy activos estuvieron los priistas en la sesión legislativa del “tú exhorta, que chance y pega”. Al cuarto para las 12 de la entrega, los tricolores plantearon necesidades varias de recursos, desde domos hasta carreteras, de ex braceros a migrantes, y hasta el relleno sanitario que no le cumplen a Fresnillo, por una secretaria que “no sirve para nada” (Saúl Monreal dixit), Susana Rodríguez. Pero de exhortos no se hace un presupuesto y antes paga el Issstezac el aguinaldo que a los diputados les hagan caso.
Mientras tanto, los de Morena ahora sí quieren acuerdos, después de que, en 2022, pronto se dieran cuenta de que plancharon mal, muy mal. Cambiados los papeles, ¿les hará caso la nueva mayoría? Dicen que todo se paga en esta vida y los guindas han pasado las de Caín por ser minoría. Lo peor es que ya ni se vislumbra para dónde, porque no se sabe con qué Morena hay que negociar. ¿La de Palacio o la del Senado?
APOYO PERREDISTA
Para propios y extraños quedó claro para dónde masca la iguana. Y eso de que en la Legislatura, lejos de Morena, fuera la bancada del PRD quien diera la cara por el senador Ricardo Monreal, no tuvo precio. Bueno, igual y sí.
Y miren que, viniendo del diputado Juan sin miedo, o sea, Mendoza, llama la atención lo dicho: “Nadie permanece en un partido hasta la ignominia. Nadie permanece cuando, desde lo interno, se ningunea y le niegan la posibilidad política de participar. Y todo auspiciado por una gatillera política, como es la gobernadora de Campeche. Nadie permanece cuando se le trata de segunda”. ¡Nadie!
El agravio, dijo, alcanza un límite. El maltrato político ya no cabe y hay que tomar decisiones y otro rumbo. El senador se encuentra fuera de Morena. Seguro vendrá un vendaval, pero como buen conocedor de los ritmos políticos, Ricardo Monreal ya se vacunó. Habrá que reconocer la ingeniería política y que ¡está cantado!
LOS DE DULCE
Ya va media semana, pero siguen los estragos de la “marcha” del domingo y la nueva que nos cuentan los ponzoñosos que nunca faltan es que tal vez no hubo teatro de calle en Zacatecas, ¿pero qué tal teatritos en la calle del Amlofest? Y si no nos creen, que le pregunten a la directora del Instituto Zacatecano de Cultura, Dulce Muñoz, porque en los nidos de serpientes artísticas ya circula un video que da cuenta de que sí hay, sí hay, sí hay… para repartir tamales en la cuarta transformación. A la titular del IZC se le vio con singular alegría y juntito a la corcholata favorita del presidente López Obrador, la jefa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. ¡No fueran a pensar que la llevó la nueva gobernanza!