La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) confirmó la vinculación a proceso de los tres elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Pinos aprehendidos el jueves 24 de noviembre, durante el operativo en el que fue asesinado el coordinador de la Guardia Nacional (GN) de Zacatecas, José Urzúa Padilla.
Mediante un comunicado de prensa, la FGJE detalló que, la tarde de este martes, el juez de control se pronunció sobre la situación jurídica de los policías preventivos “emitiendo auto de vinculación a proceso por el delito de secuestro agravado”.
Se recordó que, tras la ejecución de tres órdenes judiciales de cateo simultáneas, una en la capital del estado y otra en Pinos, se cumplimentó mandamiento judicial en contra de Arturo, Emmanuel y Tomás, en las instalaciones de la DSPM.
Esto, “por su probable participación en la comisión de hechos sucedidos en septiembre y que la ley señala como el delito de secuestro agravado”.
Tras ser presentados ante el juez y expuestas las pruebas recolectadas por el fiscal del Ministerio Público (MP), en coordinación con la Policía de Investigación y los Servicios Periciales, los datos “fueron suficientes para determinar su situación jurídica quedando vinculados a proceso”.
La institución encabezada por Francisco Murillo Ruiseco precisó que, por la gravedad de la conducta imputada, los tres hombres que pertenecían a la corporación municipal permanecerán bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
“La Fiscalía General, actuando bajo los principios de imparcialidad, objetividad y legalidad en la investigación y persecución de los delitos, obtiene resultados positivos sin distingo de quien comenta las conductas delictivas que dañan a la sociedad zacatecana”, se resaltó el comunicado.