Lauro Esquivel Juárez, director de la primaria Francisco I. Madero, denunció el robo de aparatos electrónicos y destrozos al interior de las instalaciones, por lo que demandó mayor atención por parte de las autoridades.
La escuela ubicada en El Orito, Zacatecas fue robada durante el puente del 20 de noviembre. Sustrajeron dos computadoras, termómetros digitales y hasta la bandera nacional, objetos que ascienden a los 50 mil pesos.
“En la escuela tenemos un problema de inseguridad, principalmente por la situación de pertenecer a una zona alejada del centro de la ciudad, colindamos con terrenos baldíos, no iluminados y esto permite que haya la incursión de personas ajenas a la escuela en horarios que no son propios”.
Expuso que no es la primera vez que irrumpen en el inmueble; sin embargo, sólo se vandalizaron las instalaciones.
Por este robo, aseguró, se interpuso una denuncia y se reportó el caso a la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ).
El director destacó que en otras ocasiones pudieron detectar a adolescentes que entraron y quebraron vidrios, donde este tipo de eventos se presentaron en dos ocasiones en el ciclo escolar pasado, donde destrozaron las cámaras de vigilancia de la escuela.
Ante esta situación, el director expuso que discutieron con la SEZ la posibilidad de que se contrate un velador; sin embargo, no se concreta el tema por la inversión que implicaría por parte de la asociación de padres de familia, pues tan sólo para reponer los vidrios invirtieron hasta 5 mil pesos.
Cabe destacar que posterior al puente del 20 de noviembre otras escuelas reportaron ser víctimas de robos, así como destrozos.