Close Menu
    Lo último

    Realizan carrera para concientizar sobre la donación de órganos

    17 de octubre de 2026

    Mineros cae por la mínima ante Cruz Azul

    17 de octubre de 2026

    Advierten a aspirantes de Morena sobre narconexos

    17 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Iccpacteocihuatl organiza el evento Hope
    • Alerta violencia en escuelas tras riña y más amenazas
    • Demandan atención a buscadoras en Fresnillo
    • Monumental Avenir cautiva a zacatecanos
    • Fresnillo, primer lugar en Feria Gastronómica del SEDIF
    • Niega Ebrard que T-MEC exija sancionar memes
    • Vuelca conductora en la calzada Solidaridad
    • Aprietan al IMSS y a líder sindical
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Siguen parques en abandono
    Noticias Por KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

    Siguen parques en abandono

    1 de diciembre de 2022No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Por lo menos las tres últimas administraciones estatales intervinieron en el rescate al Parque Arroyo de la Plata Ramón López Velarde; sin embargo, los problemas como el abandono, vandalismo e inseguridad continúan en este espacio público.

    Por lo anterior, se trabaja en la creación de un proyecto de recuperación y rehabilitación de este pulmón de la zona metropolitana.

    Guillermo Carrillo Pasillas, titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), refirió que parte de la problemática de esta área verde es la inseguridad que se genera por la falta de rondines de los elementos policiacos.

    Además, puntualizó que a esto se suma la falta de iluminación, lo que se “convierte en un foco de inseguridad; otro de los problemas es la invasión de terreno por edificaciones privadas, tema que es investigado por la Coordinación Jurídica”.

    Declaró: “en seguridad no es nuestro tema, hemos encontrado vandalismo en todos los sentidos; hay espacios en la noche que, como no tienen control, se utilizan para más cosas que no quiero mencionar, lo que hemos escuchado, pero es lo que queremos prever antes de que sucedan cosas más grandes”.

    El secretario puntualizó que el mobiliario está “totalmente desordenado y sin uso”, lo que da un mal aspecto a las tres áreas, seguido de un comercio ambulante desordenado, que invade espacios como los estacionamientos para los usuarios del parque.

    Ante este panorama se tiene previsto colocar como mínimo dos casetas de seguridad en cada una de las tres secciones que integran el parque para tener una vigilancia de día y de noche; agregó que será necesario el cierre por las noches de estos espacios.

    Buscan preservación

    José Luis de la Peña Alonso,  titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), afirmó que la diferencia a las otras intervenciones a este espacio es que la inversión que se realice se preserve.

    Lo anterior en el sentido de que la mayoría de las inversiones anteriores no son visibles por la existencia de vandalismo, robo e incluso las lluvias atípicas que dañan la infraestructura.

    “Se llevan las bancas, botes de basura, mobiliario es importante hacer el diseño de manera tal que la infraestructura se preserva, encausar el flujo de las aguas”, aseguró la funcionaria.

    Agregó que será un tema que se trabaje del consejo metropolitano en donde participan los ayuntamientos de Guadalupe y Zacatecas, para establecer las responsabilidades de cada una de las partes.

     

    Cirugía al Ecoparque

    Susana Rodríguez Márquez, secretaria del Agua y Medio Ambiente, informó que las 120 hectáreas que integran al parque no han tenido una intervención desde su creación en 2012.

    “Hace 10 años el mantenimiento se reduce a lo que la SAMA puede hacer, que es mantenerlo, limpio situaciones muy mínimas que no son las que se requieren para este parque”.

    Actualmente, no cuenta con las condiciones necesarias de seguridad para los usuarios, “al no tener las condiciones, ha inicio de este año tuvimos un muy lamentable suceso en donde un menor falleció en la Presa de Infante porque no hay ningún acceso que delimite a la presa”.

    Por lo que por primera vez desde su creación se invertirán 12 millones  600 pesos de pesos para un proyecto integral que calificó como “intervención quirúrgica, reparaciones de la cortina de la Presa de Infante, reparación de la tirolesa, puente colgante, habilitación de las cuatro casetas de vigilancia, casa de la tierra”.

    Destacadas Parque Arroyo de la Plata Ramón López Velarde SOP Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorMarchan para conmemorar el Día Mundial del Sida
    Siguiente Alerta robo a escuelas

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Alerta violencia en escuelas tras riña y más amenazas

    17 de octubre de 2026

    Demandan atención a buscadoras en Fresnillo

    17 de octubre de 2026

    Fresnillo, primer lugar en Feria Gastronómica del SEDIF

    16 de octubre de 2026

    Niega Ebrard que T-MEC exija sancionar memes

    16 de octubre de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Realizan carrera para concientizar sobre la donación de órganos

    17 de octubre de 20261 Minuto de lectura

    Mineros cae por la mínima ante Cruz Azul

    17 de octubre de 2026

    Advierten a aspirantes de Morena sobre narconexos

    17 de octubre de 2026

    Brinda FGJE conferencia sobre entornos digitales a estudiantes fresnillenses

    17 de octubre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.