Por lo menos las tres últimas administraciones estatales intervinieron en el rescate al Parque Arroyo de la Plata Ramón López Velarde; sin embargo, los problemas como el abandono, vandalismo e inseguridad continúan en este espacio público.
Por lo anterior, se trabaja en la creación de un proyecto de recuperación y rehabilitación de este pulmón de la zona metropolitana.
Guillermo Carrillo Pasillas, titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), refirió que parte de la problemática de esta área verde es la inseguridad que se genera por la falta de rondines de los elementos policiacos.
Además, puntualizó que a esto se suma la falta de iluminación, lo que se “convierte en un foco de inseguridad; otro de los problemas es la invasión de terreno por edificaciones privadas, tema que es investigado por la Coordinación Jurídica”.
Declaró: “en seguridad no es nuestro tema, hemos encontrado vandalismo en todos los sentidos; hay espacios en la noche que, como no tienen control, se utilizan para más cosas que no quiero mencionar, lo que hemos escuchado, pero es lo que queremos prever antes de que sucedan cosas más grandes”.
El secretario puntualizó que el mobiliario está “totalmente desordenado y sin uso”, lo que da un mal aspecto a las tres áreas, seguido de un comercio ambulante desordenado, que invade espacios como los estacionamientos para los usuarios del parque.
Ante este panorama se tiene previsto colocar como mínimo dos casetas de seguridad en cada una de las tres secciones que integran el parque para tener una vigilancia de día y de noche; agregó que será necesario el cierre por las noches de estos espacios.
Buscan preservación
José Luis de la Peña Alonso, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), afirmó que la diferencia a las otras intervenciones a este espacio es que la inversión que se realice se preserve.
Lo anterior en el sentido de que la mayoría de las inversiones anteriores no son visibles por la existencia de vandalismo, robo e incluso las lluvias atípicas que dañan la infraestructura.
“Se llevan las bancas, botes de basura, mobiliario es importante hacer el diseño de manera tal que la infraestructura se preserva, encausar el flujo de las aguas”, aseguró la funcionaria.
Agregó que será un tema que se trabaje del consejo metropolitano en donde participan los ayuntamientos de Guadalupe y Zacatecas, para establecer las responsabilidades de cada una de las partes.
Cirugía al Ecoparque
Susana Rodríguez Márquez, secretaria del Agua y Medio Ambiente, informó que las 120 hectáreas que integran al parque no han tenido una intervención desde su creación en 2012.
“Hace 10 años el mantenimiento se reduce a lo que la SAMA puede hacer, que es mantenerlo, limpio situaciones muy mínimas que no son las que se requieren para este parque”.
Actualmente, no cuenta con las condiciones necesarias de seguridad para los usuarios, “al no tener las condiciones, ha inicio de este año tuvimos un muy lamentable suceso en donde un menor falleció en la Presa de Infante porque no hay ningún acceso que delimite a la presa”.
Por lo que por primera vez desde su creación se invertirán 12 millones 600 pesos de pesos para un proyecto integral que calificó como “intervención quirúrgica, reparaciones de la cortina de la Presa de Infante, reparación de la tirolesa, puente colgante, habilitación de las cuatro casetas de vigilancia, casa de la tierra”.