ZACATECAS. El escritor originario de Saltillo, Coahuila, Flavio Julián Herbert Chávez, fue el ganador del Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde, edición 2022.
Bajo el seudónimo de Hayashi Yoken, participó con su obra La parte quemada, que fue el trabajo 130 de 182 poemarios registrados en el concurso organizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
El ganador fue informado por el rector Rubén Ibarra Reyes, quien contactó vía telefónica al victorioso para darle la noticia del triunfo.
Herbert Chávez obtuvo un premio de 250 mil pesos y su reconocimiento lo recibirá en la inauguración del Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde, que inicia el 7 de diciembre.
Halagado
“Yo soy un poeta provinciano recalcitrante y el gran creador de esa mente provinciana es Ramón López Velarde, quien supo hacer desde la provincia una visión cosmopolita”, aseguró el poeta ganador del premio.
Flavio Julián destacó que se siente homenajeado de conquistar un logro literario de tan grande envergadura y recordó que durante 10 años trabajó en la elaboración del material que presentó en el concurso.
Festival
En esta edición participaron más de 35 poetas, de los que tres son extranjeros procedentes de Chile, Costa Rica y Ecuador.
Las actividades se realizarán principalmente en el patio de Rectoría, donde los literatos leerán sus obras y compartirán experiencias de la creación de sus textos.
El 10 de diciembre, en Jerez de García Salinas, se montará una ofrenda floral al poeta zacatecano.
Foto: Juan Ortega.