Ricardo Olivares Sánchez, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), declaró que la próxima semana se tiene agendada una reunión con autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en oficinas centrales, en búsqueda de acuerdos a favor de los ayuntamientos que tienen adeudo con el instituto y que son afectados por el congelamiento de sus cuentas.
“El 12 de diciembre estaremos en una reunión con la gente del Seguro Social para efecto de buscar acuerdos y de alguna una forma llegar a descuentos, sobre todo en multa”, afirmó.
Refirió que “la intención del gobierno del estado es ayudar a cubrir la deuda de los municipios hasta en 72 meses, así como la dación de pago, donde se podría utilizar parte de la reserva territorial del estado y que sirva como pago para apoyar”.
Olivares Sánchez aclaró que se buscará que los ayuntamientos “sean responsables, de no hacerlo vamos a caer en lo mismo”, por lo que “la secretaría trabaja también en un mecanismo jurídico que condicionará las participaciones, para que no se vuelva a caer en esto”.
Por otro lado Julio César Chávez Padilla, alcalde de Guadalupe, informó que tendrá reuniones con autoridades de oficinas centrales del IMSS y del Servicio de Atención Tributario (SAT) para la búsqueda de soluciones.
“Estaré en la Ciudad de México directamente con las instancias centrales para poder intentar que sea lo antes posible, a nadie le conviene esta circunstancia”, expresó.
Recordó que hasta el momento el ayuntamiento tiene cubierto el pago de nómina de sus trabajadores hasta la primera quincena de diciembre, por lo que queda pendiente el aguinaldo y la última quincena de diciembre, por ello la necesidad de que liberen las cuentas municipales.
“Dinero no nos hace falta; en Guadalupe dinero no hace falta porque hemos sido responsables y nunca hemos tenido que pedir adelanto de participaciones, sólo necesitamos que descongelen y liberen”, afirmó.